Publicado 22/02/2019 13:33

Personas con discapacidad reclaman al Congreso más pasos para garantizar su autonomía personal con "dignidad"

Personas con discapacidad reclaman en el Congreso un cambio cultural para lograr
COCEMFE/TWITTER

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad (COCEMFE) ha reclamado este viernes en el Congreso un "cambio cultural" dirigido al desarrollo pleno del derecho a la autonomía personal en el respeto a la dignidad y la igualdad de oportunidades.

Es el mensaje principal de este colectivo que, con este acto en la Cámara, inicia una serie de acciones que recorrerán España hasta octubre de 2019, cuando se celebre en Barcelona un congreso nacional sobre este tema.

En su intervención, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha señalado que es "imprescindible" que la sociedad conciba el derecho a la autonomía personal "en sentido amplio", es decir, como "un bien común que concierne a toda la sociedad en todo el ciclo vital" y no "como una circunstancia de las personas con discapacidad y mayores".

"Tenemos que ir modificando nuestro discurso", ha apuntado Queiruga, para indicar que, aunque se ha "avanzado mucho" en los últimos 30 años en España, aún existen barreras que ganar para que la sociedad pueda reconocer la problemática que viven las personas con discapacidad en el día a día.

En este sentido, ha destacado que, en 2019, aún se sigue hablando de la accesibilidad y los gobiernos "no han sido capaces de modificar las leyes" en este sentido. "Sólo se han hecho guiños", ha lamentado, para insistir en que la accesibilidad es algo que atañe a toda la sociedad, pues todos los ciudadanos serán discapacitados en algún momento de sus vidas.

APPS ADAPTADAS

Entre las propuestas que se han lanzado en el acto, a cargo del director científico del Congreso Autonomía Personal, Manuel Armayones, está la adaptación de las TIC a las necesidades de la sociedad y usar el análisis de datos para lograr que se desarrolle el derecho a la autonomía personal.

Armayones ha destacado la falta de cultura en este sentido señalado que, por ejemplo, existen aplicaciones móviles para medir el azúcar en sangre para los diabéticos, pero sólo para aquellos que no tienen problemas de visión; o que en Google Maps se pueda visualizar un recorrido en varias opciones de transporte o a pie, pero no se plantee un camino alternativo dirigido a quienes van en silla de ruedas.

"Si las ciudades inteligentes no favorecen la autonomía personal de todos y cada uno de los ciudadanos, con o sin discapacidad, no son demasiado inteligentes", ha denunciado.

CAMBIOS LEGISLATIVOS

Estas reclamaciones ha sido escuchadas por los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos en la Comisión de Discapacidad en el Congreso. El 'popular' Nacho Tremiño ha destacado la importancia de que las personas con discapacidad "pasen de ser objetos de derecho a ser sujetos de derecho", mientras que su homólogo del PSOE, Joan Ruiz ha llamado a adecuar la legislación española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este sentido, ha señalado la necesidad de que se lleven a cabo varias reformas como en la Ley de Propiedad Horizontal. También Ciudadanos ha hablado de las obligaciones del poder legislativo. El diputado 'naranja' Diego Clemente, ha apuntado que no se pueden poder trabas a las personas con discapacidad y ha defendido que la tecnología "se ponga al servicio" de este colectivo "de forma barata".

También ha participado de este acto, aunque a través de un video, el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, que ha pronunciado un discurso basado en la dignidad. "El mandamiento fundamental para que todos los seres humanos puedan pensar en un destino común y realmente intergeneracional, es pensar en que todos somos iguales en dignidad", ha concluido.