Actualizado 16/07/2008 17:37

La Plataforma balear contra la Directiva de retorno europea denuncia que ésta genera "miedo" en los inmigrantes

IBIZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la Directiva de Retorno de Personas Extranjeras en Situación Irregular aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo, que define como "Directiva de la Vergüenza", aseguró hoy que esta medida genera miedo entre los inmigrantes de la isla para desarrollar su vida laboral y personal.

Según uno de los portavoces, Pep Juárez, ya se han adherido 22 entidades a la plataforma entre las que se encuentran Médicos del Mundo, Derechos Humanos de Mallorca, Vecinos Sin Fronteras, el sindicato CGT, el sindicato de estudiantes de Baleares y distintas asociaciones de ciudadanos de países como Uruguay, Venezuela o Al- Maghreb.

De hecho la plataforma efectuó una manifestación en Palma de Mallorca esta mañana para que sean más las personas que se adhieran a la protesta por una directiva "preocupante porque agrede los principios de humanidad y solidaridad efectiva".

Para Juárez, esta normativa "legitima y agrava la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes retenidos en los Centros de Internamiento de Personas Extranjeras (CIES) en el Estado Español y en toda Europa", que, a su juicio son "auténticos Guantánamos en estado reducido".

Además agregó, en declaraciones a Europa Press, que la directiva es "antidemocrática y filofascista" y afirmó que "es un arma para producir miedo y generar sumisión". Según Juárez los inmigrantes han sido utilizados como "mano de obra esclavizada" para rebajar las pretensiones y derechos del resto de profesionales, algo que responde al actual modelo de globalización que "fabrica excluidos y privilegiados".

El portavoz también matizó que "parece mentira" que Europa aplique esta medida obviando el derecho a emigrar y aseguró, por último, que en estos momentos en España mientras se expulsa a unos trabajadores "se pretende que otros que hagan más horas que un reloj".