Plena inclusión solicita a los europarlamentarios avances en educación y accesibilidad para personas con discapacidad

Publicado 27/05/2019 16:31:07CET
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MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La confederación Plena inlusión España, que agrupa a 925 entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha solicitado al Parlamento Europeo que, además de medidas sociales y económicas, se comprometa a establecer decisiones específicas en materia de educación, cooperación administrativa, accesibilidad o sanidad, entre otras, para mejorar las condiciones de vida de este colectivo, que agrupa a 470.000 personas.

En concreto, la entidad ha reivindicado una dotación económica, a través de los Fondos Estructurales, que permita a los Estados miembro financiar procesos de desinstitucionalización, incluido el desarrollo de servicios comunitarios adecuados para las personas con discapacidad intelectual, según ha informado en un comunicado.

Asimismo, ha requerido revisar y aprobar el texto de la propuesta de directiva horizontal sobre igualdad de trato en relación a la ampliación del alcance y a la garantía de efectiva protección de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Por otro lado, ha sugerido utilizar el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, a través del Plan de Inversiones para Europa, para llevar a cabo proyectos de apoyo en los centros educativos ordinarios de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, con el fin de dotar de apoyos a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Entre las propuestas de Plena inclusión también se encuentra establecer como obligación legal realizar ajustes de procedimiento en los procesos judiciales que permitan a las personas con discapacidad acceder a los mismos en igualdad de condiciones.

Además, Plena inclusión también ha solicitado una ley de accesibilidad europea que cumpla con los estándares de la Convención negociada con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad intelectual, que incluya previsiones relacionadas con la accesibilidad cognitiva.