Actualizado 24/03/2010 19:17

PNV exige a Moratinos que "haga todo lo posible" para que los niños saharauis puedan seguir siendo acogidos

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cooperación del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pidió hoy al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que "haga todas las gestiones posibles" para que los niños saharauis refugiados en los campamentos de Tinduf (Argelia) puedan continuar siendo acogidos temporalmente por las familias vascas y españolas.

Según explicó, "la nueva directiva Schengen establece que los niños necesitan ahora pasaportes individuales para hacer ese viaje, cuando tradicionalmente Argelia sólo les concede pasaportes colectivos", por lo que denunció que "si no se adoptan las medidas oportunas para solucionar este problema (...) estos niños no podrían ser acogidos temporalmente".

En un comunicado, Esteban puso especial acento en la presidencia de turno de la UE para que el Gobierno "haga todo lo posible", bien promoviendo que se haga una excepción con los niños refugiados saharauis dentro de la directiva Schengen o haciendo las gestiones necesarias ante las autoridades argelinas porque, recordó, "cada año más de 9.000 niños saharauis son acogidos por familias en el Estado español, niños que viven bajo condiciones durísimas en los campamentos de refugiados en Tinduf, y con los cuales muchas familias han desarrollado lazos de amistad y en algunos casos, lazos cuasifamiliares".

En este sentido, dijo que "sería incomprensible que bajo presidencia española Europa se negase la entrada a los niños saharauis" y advirtió de que "los niños refugiados no pueden ser víctimas de políticas de control de inmigración y seguridad".

El diputado nacionalista le recordó al ministro de Exteriores que "España tiene una evidente deuda histórica con el Sáhara, incluso responsabilidades jurídicas en el presente". "Me niego a pensar que el derecho sea tan rígido en el ámbito de la Unión Europea que no permita contemplar casos tan excepcionales, como éste de larga tradición y de ámbito claramente humanitario", concluyó.