El Polisario insta a quienes apoyaron a Haidar a exigir la liberación de los siete activistas saharauis detenidos

Actualizado 22/12/2009 13:41:06 CET

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha expresado su agradecimiento a todos aquellos que respaldaron a Aminetu Haidar en su protesta, en especial a la Plataforma de Apoyo, y les ha pedido que hagan lo mismo con los siete activistas saharauis detenidos por Marruecos desde principios de octubre.

En una carta fechada el 19 de diciembre y divulgada hoy por la agencia saharaui SPS, Abdelaziz expresa sus "más sinceros agradecimientos y gran satisfacción a todos los pueblos, gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas y sindicales, asociaciones y personalidades que han estado arropando a Aminetu durante este tiempo" y que "han hecho gala de las mejores muestras de solidaridad y apoyo".

En particular, el dirigente del Polisario felicita a la Plataforma de Apoyo a Haidar, cuyos miembros fueron "unos mensajeros de la solidaridad y la paz" y "sacrificaron su preciado tiempo, dejaron a sus familias, y renunciaron a sus horas de descanso, para dedicárselo a su máxima preocupación, que no es otra que arropar y apoyar a Aminetu y mitigar su angustia y sufrimientos in situ".

Este "loable esfuerzo", según Abdelaziz, constituye un "logro histórico" que ha permitido el "triunfo" que supuso el regreso de Haidar a El Aaiún el pasado 18 de diciembre "sin condiciones ni límites preestablecidos, de forma digna". En este sentido, dijo tener "la firme convicción de que todos los integrantes del movimiento de solidaridad internacional con la causa del pueblo saharaui de que no se detendrá y de que seguirá arropándole en su justa lucha".

Abdelaziz recuerda que "la apremiante situación del pueblo saharaui no ha concluido" ya que hay "centenares de miles de mujeres, niños, varones y ancianos, todos ellos saharauis, que siguen languideciendo bajo el yugo de la injusticia y la ocupación, privados de derechos naturales".

Los saharauis, añade, siguen "esperando ansiosamente poder ejercer su derecho fundamental (...) a la autodeterminación e independencia" y "su territorio sigue ocupado por parte del Reino de Marruecos, que saquea sus recursos y comete en el mismo las violaciones más flagrantes de los Derechos Humanos".

60 PRESOS DE CONCIENCIA SAHARAUIS

En este sentido, tras subrayar que hay "más de 60 presos de conciencia saharauis en cárceles marroquíes", Abdelaziz recuerda el caso de los siete activistas saharauis detenidos por Marruecos el pasado 8 de octubre, quienes están encarcelados en la prisión de Sale, cerca de Rabat, "por el mero hecho de realizar una visita familiar a los campamentos de refugiados saharauis" en Argelia.

Según el dirigente del Polisario, todos ellos están siendo sometidos "a una situación de aislamiento férreo, inspecciones periódicas, tienen terminantemente prohibido comunicarse con el mundo exterior". Los siete, resalta, son "compañeros de Aminetu que defienden de manera cívica y pacífica los Derechos Humanos en el Sahara Occidental".

Los siete, afirma Abdelaziz en su misiva, "esperan ansiosamente poder contar con vuestra inestimable ayuda" con el fin de lograr su liberación "de forma inmediata y sin condiciones". Esto constituiría, según él, "otro triunfo para el derecho y la legalidad internacionales así como para los Derechos Humanos". "Os piden encarecidamente desde sus oscuras mazmorras que hagáis todo lo que esté a vuestro alcance para que cese esta flagrante injusticia y estas graves violaciones de los Derechos Humanos", insiste el 'presidente' saharaui.

"Hay una necesidad imperiosa de vuestra inestimable ayuda, esfuerzos y solidaridad. Os están esperando ansiosamente, así que no os detengáis, no retrocedáis y no os resignéis", concluye Abdelaziz en su carta dirigida a todos aquellos que respaldaron a Haidar durante los 32 días de huelga de hambre que ésta mantuvo para reclamar su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre por Marruecos.