Publicado 29/03/2023 11:18

El PP dice que Montero buscaba rebajar penas a agresores con el sí es sí y la ministra dice que acaba con su impunidad

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha asegurado este miércoles que la ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de la Ley del 'solo sí es sí', "siempre tuvo la intención de rebajar" las penas a los agresores sexuales porque es "defensora acérrima de la inutilidad de las penas de cárcel", una afirmación a la que Montero a respondido apuntando que esta norma pretende "acabar con la impunidad" de los agresores y conseguir "derechos para las víctimas".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la portavoz de Igualdad de los 'populares', Marta González, ha lamentado que la titular de Igualdad siga en su puesto en el Gobierno tras demostrar "lo poco que le importan las mujeres" del país.

González ha acusado a la ministra de no haber cumplido las peticiones que el movimiento feminista le hizo tras la sentencia de La Manada de "agravar las condenas" de los agresores sexuales, y le ha reprochado que, en vez de eso, hiciera una norma "semántica" y "cosmética" que "hizo desaparecer el delito de abuso rebajando las penas de la agresión".

"El cambio de nombre del delito no actúa como varita mágica. Su objetivo rebajar el castigo de los agresores", ha insistido González, antes de criticar que, ante la alarma generada por las rebajas de penas recurrieran "como niñas pequeñas" a buscar culpables entre los jueces.

Las ministra, por su parte, ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que la Ley del 'solo sí es sí' se basa en los expresado por el movimiento feminista que reclamaba "la impunidad de los agresores" y "dar derechos a las mujeres víctimas". Además, dice que la norma "cambia el paradigma de enjuiciamiento de las violencias sexuales" para acabar con esa impunidad.

En este sentido, Montero ha explicado que, "por desgracia, la realidad es que la inmensa mayoría de los agresores sexuales en el país no pisan una comisaría o un juzgado en su vida" ya que "sólo el 8% de las víctimas denuncia y solo un tercio de estas acaban en condena".

Del mismo modo, ha criticado que cuando Gobierna el PP "se producen recortes" en derechos y ha puesto como ejemplo el acceso al aborto para las menores de 16 y 17 años, a la sanidad de las mujeres migrantes en situación administrativa irregular, el acceso a la reproducción asistida de mujeres lesbianas o sin pareja o la paralización del Plan Educa3 que, según ha indicado, preveía la creación de 300.000 plazas para la educación infantil de 0 a 3 años, entre otras.

"Para ustedes, como ha dicho Prohéns, los derechos de les parecen las mayores tonterías de la historia de nuestro país", ha apuntado, en referencia a las declaraciones que la diputada del PP realizó sobre la instalación de camas elevables en los hoteles para facilitar el trabajo de las camareras de piso.

Finalmente, Montero ha insistido en que su objetivo en cuanto a la Ley del 'solo si es sí' es que se llegue a un acuerdo unitario desde el Gobierno y la "mayoría feminista" del Parlamento para su reforma y ha apuntado que se "dejará la piel" para ello durante el trámite parlamentario en curso.

Leer más acerca de: