28 de enero de 2020
 

El PP rechaza en el Congreso debatir una propuesta del PNV para mejorar la accesibilidad en las viviendas

Actualizado 25/09/2012 21:21:59 CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado, con los votos en contra del PP, una proposición de ley del PNV para modificar el Código Civil con el objetivo de mejorar la accesibilidad en las viviendas, a favor de la cual han votado PSOE, Izquierda Plural, CiU y UpyD.

La propuesta del PNV, que ya defendió durante la pasada legislatura socialista y que no consiguió el respaldo suficiente de la Cámara baja, incluía la reforma de tres artículos del Código Civil con el objeto de que eliminar posibles obstáculos a la realización de obras de accesibilidad en edificios.

El diputado del PNV, Emilio Olabarría, encargado de defender la proposición, ha tachado de "razonable" la medida, que, según ha recordado, mejoraría la vida de los 3 millones de personas con discapacidad que viven en España y, más concretamente, la de las 800.000 personas con discapacidad que lo hacen en edificios sin ascensor.

Además, ha subrayado que se trata de una modificación que "no cuesta dinero" y son "reformas normativas sencillas" que se ajusta a "los requerimientos constitucionales". "Que a algo como esto se le diga que no, se tendrá que explicar muy bien", ha advertido.

En respuesta a esta afirmación, el portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad, Paco Vañó, ha señalado que su grupo no puede apoyar la toma en consideración porque "se está regulando un supuesto de expropiación", al obligar a propietarios de viviendas colindantes a la de personas con discapacidad a dejar que se realicen obras en su propiedada, aunque se ha mostrado dispuesto a presentar una nueva iniciatiba "que no sea tan agresiva" y que se debata.

Asimismo, ha indicado que una reforma "tan ingranta para el resto de los vecinos" pueda provocar "una reacción social negativa para personas con discapacidad" y ha indicado que hay que ser "muy precavidos" a la hora de valorar "derechos en conflicto", como son el "derecho a la accesibilidad y el derecho a la propiedad privada". "Coincido en el fondo, pero no en las modificaciones propuestas", ha resumido.

Mientras, PSOE, Izquierda Plural, CiU y UPyD han apoyado la toma en consideración. Concretamente, la portavoz del PSOE en la Comisión de Discapacidad, Laura Seara, aunque ha reconocido que la propuesta era "mejorable", ha manifestado su apoyo y ha pedido al PP que diera "un paso al frente" e hiciera lo mismo para permitir "avanzar en la accesibilidad de las edificaciones" y abordar durante su tramitación "muchos retos pendientes" en materia de discapacidad.

Mientras la diputada de IU, Ascensión de las Heras, ha dado su apoyo a la toma en consideración por la "importancia" de dar "soluciones inmediatas" a las "miles y miles de personas que hoy se ven atrapadas en sus casas por problemas de movilidad". Asimismo, ha recordado que la iniciativa ya se aprobó como una enmienda en el Congreso por unanimidad y ha instado al Gobierno a dar cumplimiento como norma a los cumplimientos adquiridos.

También la diputada de CiU, Conxita Tarruella, ha apoyado la toma en consideración, "con cautelas", de la medida, ya que aunque en este tema se ha "mejorado mucho" y "hoy en día" las personas que no pueden hacer obra en su comunidad de vecinos "son minoría", todavía hay casos "graves" de personas con discapacidad que "no puede salir de su casa" por culpa de barreras arquitectónicas.

 

Lo más leído

  1. 1

    La Fundación Microfinanzas BBVA, líder internacional en financiación al desarrollo tras la Fundación Bill&Melinda Gates

  2. 2

    Aumentan a 7 las asesinadas por violencia de género en lo que va de 2020 y ninguna había denunciado a su agresor

  3. 3

    Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo de España con más extranjeros, la mayoría búlgaros

  4. 4

    El Gobierno nombra a Victoria Rosell delegada contra la Violencia de Género y otros cargos en materia social

  5. 5

    La vida de los actores de 'Campeones' un año después del éxito en los Premios Goya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista