Preocupación en el Observatorio de Violencia de Género por el aumento de mujeres que renuncian a denunciar

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:53

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha expresado este viernes la "preocupación" del organismo por el aumento registrado durante el segundo trimestre del año en el número de mujeres que habiendo denunciado malos tratos, se echan atrás en pleno proceso.

"Quiero destacar el hecho de que se ha incrementado ligeramente el número de renuncias al proceso penal por parte de la denunciante, lo que debe animar a poner el acento en el necesario acompañamiento de la víctima a lo largo del procedimiento judicial", dice Carmona en un comunicado.

En concreto, según los datos de esta institución, un total de 31.699 mujeres denunciaron violencia de género en el segundo trimestre del año, pero 4.188 acabaron retirándola, lo que eleva al 13,2 por ciento la tasa de mujeres que renuncian a continuar el proceso, la cifra más alta en un segundo trimestre del año desde que en 2007 comenzó a recogerse esta variable.

Carmona ha incidido además en la necesidad de instar a la denuncia para "que exista una mejor respuesta institucional de protección a la mujer y a sus hijos". "Los datos ponen de manifiesto que apenas se ha elevado este trimestre el número de denuncias en relación al mismo trimestre de 2013, pero sobre todo me preocupa que siga siendo muy bajo el porcentaje de personas allegadas que ponen en conocimiento de las autoridades los hechos delictivos", comenta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado