Publicado 28/09/2021 13:29

Psicólogos de maltratadores presos con 14 años de experiencia temen perder su plaza por la oposición para estabilizarlos

Archivo - Centro Penitenciario Madrid-VI (Aranjuez)
Archivo - Centro Penitenciario Madrid-VI (Aranjuez) - INSTITUCIONES PENITENCIARIAS - Archivo

   Critican el concurso de Instituciones Penitenciarias porque prima el temario frente a una "entrega y dilatada experiencia laboral"

   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de psicólogos de Instituciones penitenciarias expertos en terapias para maltratadores en prisión han expresado su malestar con el proceso de estabilización del empleo temporal convocado que afecta a las plazas que llevan ocupando durante 14 años con carácter interino. Estos expertos sospechan que el verdadero objetivo de esta medida es "echarles a la calle y prescindir" de ellos.

   Según ha explicado a Europa Press el colectivo, integrado por 26 psicólogos que forman parte del programa específico de

   Intervención para agresores de violencia de género en prisión, el Ministerio del Interior convocó en julio un proceso selectivo para la estabilización del empleo temporal en el Cuerpo Superior de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad Psicólogos, que suponía convocar las plazas que estos profesionales llevaban ocupando desde el año 2007.

   En opinión del colectivo, la convocatoria de este proceso de estabilización del empleo "es solo aparente" al consistir en un concurso oposición que consta de tres exámenes que hay que superar, siendo cada uno de ellos eliminatorios. Los afectados admiten que se trata de un proceso difícil de afrontar al tener que seguir realizando su trabajo. Asimismo, lamentan que la "entrega y dilatada experiencia laboral" que tienen quede "en un segundo plano" al pretender valorarles "por su capacidad de memorizar un temario".

   Las sospechas de los afectados sobre el verdadero objetivo del proceso se han agudizado a raíz de la publicación de la convocatoria "horas antes" de que el Gobierno anunciase el decreto para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que abre la puerta a que trabajadores con más de 10 años de desempeño de su trabajo de forma consecutiva en su misma plaza, entren a formar parte de la administración mediante un concurso de méritos.

   Los psicólogos del colectivo de Instituciones Penitenciarias aseguran que todos ellos cumplirían con estas condiciones sin necesidad de someterse a ningún examen, por lo que consideran "injusto" el trato que se les da.

   "Parece que lo único que pretende la administración con la oposición es eliminarnos, y echarnos a la calle", se lamenta el colectivo. En su opinión, ellos siguen "siendo válidos" y su labor necesaria". Por este motivo, solicitan el carácter fijo "por méritos". "Es lo único que cabe, y sería lo proporcionado para todos nosotros", ha explicado el colectivo.

   Fuentes de Instituciones Penitencias han confirmado a Europa Press la convocatoria del proceso selectivo para la estabilización del empleo temporal para la especialidad Psicólogos, pero ha precisado que se trata de un convocatoria "para personal interino" a diferencia del Real Decreto Ley 14/2021 del 6 de julio de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, al que aluden los psicólogos, previsto para "el personal laboral temporal de la Administración General del Estado".

CREACIÓN DEL PROGRAMA

   El programa específico de intervención con maltratadores se puso en marcha en 2007, tras la aprobación tres años antes de Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En la ley se especificó la necesidad de que los hombres condenados a penas de prisión por delitos de violencia de género fueran sometidos a programas de intervención.

   Instituciones Penitenciarias convocó entonces un proceso de selección de 50 psicólogos mediante el sistema de concurso. Para acceder a las plazas era necesaria la superación de un curso selectivo y de un examen final. El principal mérito profesional valorado en la selección de los candidatos fue la experiencia profesional previa en puestos de trabajo que acreditaran ser expertos en violencia de género.

   El objetivo de este programa es erradicar las conductas violentas y disminuir la probabilidad de reincidencia en actos de violencia de género por parte de personas condenadas por este tipo de delitos. "Con este programa se trata de proteger a las víctimas --mujeres e hijos--, interviniendo como profesionales expertos en primera línea con los agresores, informando de las situaciones que pueden elevar el riesgo de la víctima a través del sistema VioGen, realizando la valoración de riesgo pertinente, y manteniendo relaciones de coordinación con los órganos judiciales encargados de supervisar el cumplimiento de las penas", ha precisado el colectivo.

   A lo largo de estos 14 años, los profesionales que integran este programa han participado en acciones formativas para especializarse y actualizarse en violencia de género y en otros programas y talleres

   con el objetivo de favorecer la evolución positiva de las personas en prisión y de las sujetas a condiciones especiales de carácter social,

   delictivo o penitenciario, que han sido condenadas con una medida penal especial alternativa como programas para el control de la agresión sexual; programa de intervención frente a la delincuencia sexual con menores en la red o programas de intervención frente a la violencia familiar.

   "Implantar estos programas desde la nada supuso un verdadero reto y asumir el compromiso de trabajar diariamente con hombres de este perfil, con maltratadores, lo que conllevó, además, asumir la presión social, el rechazo y la incomprensión de las afectadas y de algunas asociaciones, que veían en nosotros a alguien que se aliaba con el enemigo (los maltratadores), por darles una salida que no se merecían", sostiene el colectivo de psicólogos.

   Por ello, los profesionales afectados lamentan ahora que Instituciones Penitenciarias pretenda prescindir de ellos después de estar "en fraude de ley 14 años como funcionarios interinos y convocar un proceso de estabilización, que es solo aparente".

Leer más acerca de: