La ministra de Igualdad, Ana Redondo, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. - Ananda Manjón - Europa Press
MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado que el número de casos de sobreseimientos y absoluciones de acusados derivados de los "fallos técnicos" en las pulseras antimaltrato "no llega al 1%".
"Nosotros barajamos un número muy pequeño de casos, un número que no llega al 1% de casos", ha asegurado Redondo, este jueves, en una entrevista en La 2, recogida por Europa Press.
La ministra de Igualdad ha explicado que fueron "fallos técnicos" que se produjeron "en un contexto en el que la adjudicataria saliente tenía que ceder todos los datos a la adjudicataria entrante", y que "se resolvieron".
"Está resuelto el problema desde prácticamente enero de este año", ha subrayado Redondo, al tiempo que ha precisado que ahora "los datos son del Ministerio, las pulseras también son propiedad del Ministerio y el sistema con la nueva adjudicataria ha mejorado ciertamente".
Los fallos, según ha puntualizado, se refieren a los meses comprendidos "entre junio y diciembre de 2024" cuando "esos datos no se pudieron ofrecer".
Si bien, ha señalado que las trabajadoras del sistema Cometa fueron a declarar en juicio como testificales sobre "todas las cuestiones que se les preguntaba o que se les consultaba". En este sentido, ha dicho que no les "consta" que fueran muchos casos sino "un número muy pequeño de casos".
Sobre si recibió en enero de 2024 el aviso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, un órgano adscrito al Consejo General del Poder Judicial, alertando de los riesgos que entrañaban las nuevas pulseras antimaltrato, Redondo ha aseverado que hablaron "con mucha gente" porque le "preocupaba" esos cambios de gestión.
"En esas transiciones siempre puede haber algún problema técnico, algún fallo técnico. Yo estuve muy encima de ese traspaso y desde luego hablamos con muchísima gente, con la Fiscalía también. Creo recordar que tuvimos una reunión con Teresa Peramato, que era la fiscal especializada. Estuvimos hablando, por supuesto, con la delegada especial contra la Violencia de Género, hablamos con el Observatorio. Estábamos muy encima, estábamos muy pendientes, sabíamos que se había producido ese incidente y estuvimos desde luego, desde el primer momento, para resolverlo", ha explicado.
Redondo ha precisado que, actualmente, el servicio lo presta Vodafone y ha anunciado que "se va a adjudicar próximamente nuevamente" el servicio porque en este momento están en la tramitación de concurso.