Publicado 15/12/2021 12:58CET

Sánchez admite que la atención a los mayores "es altamente deficitaria" y anuncia un plan para transformar el sector

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables. - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un proyecto estratégico para la transformación del sector de los cuidados y de la economía social, que tendrá como uno de sus ejes la mejora a la atención a las personas mayores.

"Si hay una lección tenemos que extraer de esta pandemia es que tenemos un sistema de atención a las persona mayores altamente deficiario y altamente costoso", ha indicado Sánchez en la clausura el acto de presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (PERTE ERHA).

En este contexto, ha anunciado la aprobación de un PERTE para "redefinir" el sector de los cuidados porque eso también "es transformar en beneficio de los compatriotas".

El objetivo del PERTE es "la transformación de las cadenas de valor estratégicas del sector de los cuidados y la economía social, con efecto tractor en la economía y la sociedad a medio y largo plazo". En dicho plan se tiene en cuenta que la Economía Social ya cuenta con un ecosistema que garantiza el cumplimiento de los objetivos del PERTE con empresas --principalmente pymes--, movimientos ciudadanos, organizaciones representativas, investigación y entidades financieras.

Se busca, asimismo, el enraizamiento en el territorio para "garantizar la flexibilidad necesaria para reforzar el efecto multiplicador y el impacto social sobre el desafío demográfico de las actuaciones contenidas en el PERTE y la vinculación a las necesidades cambiantes de las personas y a sus ciclos vitales.

Estas medidas, según el Gobierno, "contribuyen al crecimiento económico, a la creación de empleo de calidad y a la competitividad de la industria y la economía española".

Para leer más