HONG KONG 19 Jun. (Reuters/EP) -
Varios empleados de una cadena de televisión china han sido sancionados por haber difundido, evitando la censura, imágenes de las protestas populares que se desarrollaron en 1989 en la plaza de Tiananmen, en Pekín, denunció hoy el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia.
Los medios de comunicación chinos no están autorizados a mencionar la represión que ejercieron entonces las fuerzas de seguridad contra quienes se manifestaban a favor de la democracia y que causó cientos de muertos.
Sin embargo, una operadora de televisión por cable de la ciudad de Guangzhou, en el sur del país, permitió que el pasado 5 de junio se emitiesen durante diez segundos en una cadena pública unas imágenes de un canal de Hong Kong sobre lo ocurrido.
Un periodista chino que vio las imágenes dijo que mostraban a un hombre bloqueando el paso a una fila de tanques justo al lado de la plaza de Tiananmen y también a unas 150.000 personas participando con velas en una vigilia en Hong Kong la noche del 4 de junio de este año para conmemorar el vigésimo aniversario de la masacre. "No pudieron cortarlas a tiempo", afirmó.
El Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, aseguró en un comunicado que seis trabajadores del canal de televisión, incluidos dos montadores, han sido "sancionados" tras una investigación del departamento de propaganda de Guangzhou.
Una fuente conocedora del asunto señaló que el único que ha sido despedido es un supervisor encargado de controlar lo que se emite en el canal, y un portavoz de la Administración de Radio, Cine y Televisión de Guangdong negó tener conocimiento del tema.
La provincia china de Guangdong puede recibir la señal de las emisoras de radio y los canales de televisión que emiten desde Hong Kong, pero el contenido de la programación está sujeto al estricto control de las autoridades.
Así, la señal llega con 30 segundos de retraso, y cuando se difunden desde Hong Kong contenidos sobre cuestiones políticas delicadas, el público de Guangdong sólo ve anuncios publicitarios o imágenes neutras.