Publicado 29/03/2019 15:41CET

Santamaría reclama más presencia de mujeres en el debate político y público y "luchar contra siglos de ausencia"

Inauguración de la Convención Nacional del PP 'España en libertad'
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

"Corresponsabilidad no es hacer la compra con la lista que te deja tu mujer, es abrir la nevera y ver lo que falta", sostiene

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha reivindicado una mayor presencia de mujeres en el discurso público y político, y de este modo "luchar contra siglos de ausencia de mujeres" en estos espacios. "Tenemos que estar en todos y cada uno de los debates públicos poniendo de manifiesto nuestro punto de vista, talento y visión", ha destacado.

Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría durante su intervención en el 'Santander WomanNOW Summit', un evento que ha reunido mujeres de todos el mundo y en el que participan para exponer sus experiencias y proyectos en la lucha la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En este punto, ha relatado una anécdota que ha denominado como "el síndrome de la intervención fallida": "Cuando estás rodeada de señores, tienes una idea brillante y al decirla se hace el silencio, sigue el debate, y luego un señor retoma esa misma idea", ha afirmado, provocando las risas de las asistentes.

La exvicepresidenta también ha pedido que se fomente el 'networking', teniendo en cuenta que, si las mujeres "hacen poco networking" es porque "llevando y trayendo al niño a los cumpleaños es un networking distinto", que el que se hace, por ejemplo, "viendo el fútbol".

"Una sociedad no progresa en valores si no cuenta con más de la mitad de la población. Ninguna sociedad se puede llamar justa, igualitaria y libre si una mitad tiene más dificultades que la otra", ha sentenciado.

Para Sáenz de Santamaría "ninguna sociedad moderna se puede privar del lujo" de contra con "el talento" de las mujeres. "Las mujeres tienes derecho a no ser miradas como mujeres en ningún ámbito de su vida, sino como seres humanos", ha dicho.

Además, ha asegurado que, a pesar de que las mujeres fueron "las primeras" que sufrieron las crisis económica en España, su papel fue "fundamental para sacar a España de la crisis". Según ha remarcado, se necesitan "leyes", "apoyo de los organismos reguladores" y que los inversores "consideren que una empresa va bien cuando cuenta con todos el potencial, y eso son mujeres sentadas y tomando decisiones".

CORRESPONSABILIDAD

Santamaría ha reivindicado la corresponsabilidad como uno de los pilares para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres: "Yo he podido ser vicepresidenta porque tenía un señor corresponsable en su casa que es mi marido", ha confesado.

"Corresponsabilidad es corresponsabilidad, no es hacer la compra con la lista que te ha dejado tu mujer, es abrir la nevera y ver lo que falta", ha añadido en un momento de su discurso, mientras enumeraba las "condiciones" que ve necesarias para conseguir la igualdad.

A su juicio, aparte de la brecha de empleo y salarial, existe una brecha que se producen "en mujeres entre 30 y cuarenta y pocos años". "Hay mujeres que son unas máquinas y, sin embargo en ese tiempo, van desapareciendo", ha dicho, precisando que hay casos en los que puede ser "voluntario", pero hay otros en los que se debe a la falta de corresponsabilidad en el hogar y cuidado de los hijos.

Asimismo, ha reclamado transparencia en todos los procesos. "Compitamos en términos de transparencia, porque transparencia es igualdad", ha dicho, provocando numerosos aplausos entre los asistentes.