Publicado 24/11/2021 13:10CET

Save The Children advierte de que las adolescentes víctimas de violencia de género están "invisibilizadas"

Archivo - Una adolescente mirando el móvil.
Archivo - Una adolescente mirando el móvil. - PABLO BLÁZQUEZ / SAVE THE CHILDREN - Archivo

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Save The Children ha advertido de que las adolescentes que sufren violencia de género están "invisibilizadas" en los datos, campañas y actividades de sensibilización y esto provoca que "no se identifiquen" como víctimas de esta violencia machista.

   "Desconocen que controlar el móvil, que les hagan comentarios acerca de la ropa o con quién salen de fiesta sean conductas de violencia de género. A veces incluso lo entienden como un gesto de amor", ha indicado la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.

   Por ejemplo, cuentan la historia de Alba, que sufrió violencia de género cuando tenía 15 años. No sabía que lo que vivía era violencia de género porque pensaba, según explica, "que solo les pasaba a las mujeres mayores, que no era una cosa de adolescentes".

   Save the Children insiste en la necesidad de desterrar esta idea en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre.

   La organización asegura en su informe #NoEsAmor que la violencia de género se encuentra "totalmente instaurada" entre las mujeres más jóvenes y adolescentes, pero avisa de que se encuentran "barreras".

   "Cuando las adolescentes sufren violencia de género encuentran barreras para acceder a servicios de atención integral especializada, que aúnen tanto la perspectiva de infancia como la de género", ha advertido Perazzo.

   En España, el 21,7% de las mujeres víctimas violencia de género ha denunciado, según la Macroencuesta de 2019 sobre violencia de género. En el caso de las adolescentes, la organización de infancia cree que el número de denuncias podría ser menor.

   Por ello, Save the Children insiste en la necesidad de que los adolescentes y las adolescentes sean identificados como colectivo específico en los estudios y las encuestas realizadas por los organismos oficiales para conocer la magnitud del problema.

   Save the Children pide que esta problemática se aborde desde la Ley Orgánica de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, aprobada este año, de forma que despliegue todas sus medidas a todos los niveles administrativos.

   "Esta ley, que nos ha situado a la cabeza a nivel mundial en legislación de protección a la infancia, no puede convertirse en papel mojado. Para ello, se debe elaborar ya la Estrategia de Erradicación de Violencia contra la Infancia, que pueda dotar de medidas de prevención, la detección temprana y la atención integral", ha concluido Perazzo.

Contador