El Senado debate esta semana incluir la exclusión financiera a los mayores en la ley de consumidores vulnerables

Archivo - Un hombre mayor saca dinero de un cajero.
Archivo - Un hombre mayor saca dinero de un cajero. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 febrero 2022 16:03


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado debate esta semana incluir la exclusión financiera a las personas mayores por la brecha digital en la ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

El PP ha presentado una enmienda a la ley en referencia a este problema, pidiendo que se incluya en la norma la garantía de que las entidades bancarias seguirán disponiendo de atención presencial para los mayores y otras personas vulnerables.

El dictamen de la Comisión de Sanidad y Consumo, que no ha incluido ninguna modificación respecto al texto remitido por el Congreso, se debate esta semana en el hemiciclo, así como todas las enmiendas vivas al texto que ha presentado los grupos parlamentarios.

El PSOE todavía no ha adelantado su posición al respecto de la enmienda del PP, aunque indica a Europa Press que está a favor de tratar de paliar la exclusión financiera que sufren las personas mayores.

El interés por abordar el problema de la exclusión financiera también quedó patente en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, donde la senadora del PSOE Aurelia Sánchez, aseguró la semana pasada que su grupo tiene "presente las situaciones de exclusión financiera" que se "personalizaron" estos días con "el lamento del pensionista Carlos San Juan" que ha recogido más de 600.000 firmas en Change.org para pedir un mejor trato en las entidades bancarias para los mayores.

La senadora socialista destacó que la propia vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, "tuvo la oportunidad de escucharle directamente y comprometerse a mediar y buscar soluciones para un trato personalizado a los mayores, que se sientan bien tratados".

La senadora del PP Paloma Inés Sanz lamentaba, sin embargo, que no se hubiera incorporado la enmienda en el trámite de Comisión. La enmienda de los 'populares', recogida por Europa Press, pide que el servicio financiero bancario tenga la consideración de servicio básico y universal, garantizando la atención presencial en los servicios financieros bancarios a los consumidores vulnerables que lo demanden, sin discriminación motivada por brecha digital.

Asimismo, solicita que Correos y las entidades financieras bancarias, mediante convenios entre ambas, facilitaran que las últimas presten sus servicios financieros a través de las oficinas de correos o Unidades Móviles Financieras para dar cobertura suficiente en el medio rural donde no existen sucursales bancarias ni red de cajeros automáticos.

"Garantizar los servicios financieros a personas mayores, entendemos que no tiene demora", enfatizó la senadora del grupo popular, al tiempo que criticó que "debido a la premura del tiempo" --ya que esta ley ha venido por el procedimiento de urgencia-- se les ha "hurtado el debate parlamentario en el Senado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado