Manifestación convocada por la asociación de familias por gestación subrogada Son Nuestros Hijos ante el Ministerio de Justicia, a 7 de junio de 2025. - SON NUESTROS HIJOS
MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación española Son Nuestros Hijos, que representa a padres de bebés nacidos por gestación subrogada, asegura que la demanda interpuesta por el Ministerio de Igualdad a varias agencias por publicitar servicios de gestación por sustitución se trata de "una persecución en toda regla" a las familias por gestación subrogada.
La demanda se fundamenta en el informe que remitió el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad, a la Abogacía del Estado en enero y que incluye el análisis realizado desde el Observatorio de la Imagen de las Mujeres de las publicaciones en redes sociales y contenidos web de las agencias con sede social en España.
"Me parecería muy bien que se persiga la mala práctica, pero lo que está pasando no es eso. Lo que está pasando es que se está persiguiendo a las familias por gestación subrogada", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la asociación Son Nuestros Hijos, Antonio Vila-Coro.
Así, asegura que la Instrucción aprobada el pasado mes de abril por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en relación a la inscripción en el Registro Civil de los bebés nacidos por gestación subrogada es lo que "permite que el Instituto de la Mujer pueda hacer esta denuncia, porque no diferencia entre la buena y la mala práctica, lo mete todo en el mismo saco".
"Hay publicidad bien hecha y hay publicidad mal hecha. Es decir, hay publicidad de cosas que se hacen bien y hay publicidad de cosas que se hacen mal", dice el vicepresidente de la asociación. Además, afirma que no hay diferencia "entre buena y mala práctica para el Instituto de la Mujer o para el Gobierno actual".
"Esto lo vemos como parte de esa imposición de un relato de odio hacia las familias por gestación subrogada", ha establecido.