Publicado 15/01/2021 11:02CET

El Tercer Sector reclama una agenda social que tenga en cuenta la exclusión antes situaciones extremas como 'Filomena'

Una mujer y su hija caminan en la nieve en la Cañada Real Galiana
Una mujer y su hija caminan en la nieve en la Cañada Real Galiana - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha reclamado una agenda social compartida con el Gobierno para prevenir situaciones de exclusión social ante inclemencias y circunstancias adversas como la que está viviendo gran parte de España con la borrasca 'Filomena'.

En este sentido, insiste en la necesidad de tener en cuenta que este temporal se ha producido en un contexto de crisis económica y social derivado de la pandemia de la Covid-19 que ya ha aumentado exponencialmente los niveles de pobreza y exclusión.

El presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, ha defendido que para luchar contra la pobreza energética que sufren los más vulnerabes son necesarias "actuaciones a largo plazo". Las actuales como el bono social eléctrico o la moratoria del pago de facturas, como ha indicado Poyato, sirven para "solventar a corto plazo" y no resuelven "el problema estructural que existe de fondo".

Así, ha pedido que a la hora de tomar decisiones se tenga en cuenta a los consumidores vulnerables, además de a los vulnerables severos o en riesgo de exclusión social.

El presidente de la PTS cree que estas medidas deben ir "más allá del estado de alarma" ya que, según ha advertido, "en cualquier momento" puede sorprender al país "cualquier circunstancia adversa" que puede poner en peligro la vida de las personas, como ha ocurrido esta semana con 'Filomena'.