MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Museo Thyssen apoyará el arte de dos mujeres con discapacidad intelectural a través del programa 'Retoca', cuyo objetivo es insertar en el mundo laboral a mujeres con discapacidad intelectual a través del diseño de camisetas, basadas en cuadros del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
A partir del 8 de marzo, coincidiendo con el día de la mujer, las camisetas serán comercializadas en la tienda del propio museo a un precio de 38 euros (el modelo "Mujer portuguesa") y 24,50 euros (el modelo "Sol y luna"). Parte del dinero recaudado será destinado a seguir impulsando y fomentando la oportunidad laboral de las dos mujeres artistas.
Las diseñadoras Ramona Bolopa y Victoria Rodrigo son mujeres con discapacidad intelectual usuarias del centro ocupacional municipal de Leganés de Fundación AMÁS. A través del diseño artístico han encontrado el camino para incluirse en el mundo laboral.
"Nunca hubiera pensado llegar hasta aquí y por eso me siento feliz conmigo misma", manifiesta Bolopa. Para su compañera Victoria Rodrigo significa "un paso muy importante en mi vida, ya que se valora mi trabajo de forma profesional".
La producción de las camisetas la realiza la marca europea de moda sostenible llamada Toritas Moda Ética. Toritas es una marca que pone en el centro las personas y el planeta, dando prioridad a los aspectos social y ético.
Gracias al compromiso del Museo Thyssen-Bornemisza con el desarrollo artístico de las personas y, en concreto, con las mujeres con discapacidad intelectual, el proyecto Retoca ha sido posible.
El museo ha demostrado su apoyo a las personas con discapacidad intelectual impulsando otros proyectos con Fundación AMÁS a través de EducaThyssen como la guía del Museo llamada "Museo Fácil", la novela ilustrada "Contando vídas, tejiendo cuadros" o el video juego inclusivo "The dedal games".