UE.- La Comisión Europea niega tomar partido sobre el padrón de inmigrantes irregulares en España

Actualizado 09/04/2010 20:10:47 CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea negó hoy haber tomado partido sobre sobre el empadronamiento de inmigrantes irregulares en España, después de que ayer advirtiera al Estado que no puede "tolerar" la inscripción de inmigrantes 'sin papeles'.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, respondió así a una pregunta parlamentaria planteada por el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa sobre la legalidad de la decisión del Ayuntamiento de Vic de no empadronar a extranjeros sin visado, que finalmente no se llevó a la práctica.

En un comunicado, la portavoz de Asuntos Interiores de la CE, Michele Cercone, afirmó que la Comisión "no se ha pronunciado" sobre la posibilidad de registrar a los 'sin papeles', ni sobre las competencias en materia de inmigración de las diversas administraciones --local, regional o federal--.

Recordó también que la Directiva de retorno 2008/115 EC emplaza a los Estados miembros a "optar por el retorno o por la atribución de un estatus legal" a los inmigrantes irregulares, que deben clarificar su situación "lo más rápido posible". El objetivo, dijo, es reducir las 'zonas grises' y prevenir la explotación de estos extranjeros.