Actualizado 13/06/2014 19:06 CET

UNICEF denuncia que cada día un niño es mutilado o asesinado en el conflicto en República Centroafricana

Un niño con comida terapéutica en un hospital de Bangui
UNICEF/TERDJMAN

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha condenado este viernes las consecuencias que el conflicto de República Centroafricana está teniendo en los niños, ya que desde que comenzaron los combates hace seis meses, 74 niños han muerto y 277 han sido mutilados.

Las cifras que maneja UNICEF son parciales, ya que en muchas zonas del país no puede verificar los datos. La organización estima, además, que el número de menores afectados es mucho mayor, puesto que sus informes no incluyen las muertes y enfermedades causadas por falta de medicamentos.

El representante de UNICEF en República Centroafricana, Souleymane Diabaté, ha definido la violencia del país como "desgarradora en su brutalidad y saña" y ha recordado que "los niños no se han visto libres de ella". "Como promedio, por lo menos un niño ha sido mutilado o asesinado en enfrentamientos cada día en los últimos seis meses", ha añadido Diabaté.

Los combates también han dejado más de medio millón de desplazados internos y unas 347.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y huir hacia países vecinos como Camerún, Chad, República Democrática del Congo y República del Congo. UNICEF está proporcionando a estas familias refugio, agua potable y saneamiento.

La situación de los niños afectados por el conflicto es la principal preocupación de UNICEF, que está trabajando por la educación de los pequeños y por la reagrupación con sus familias. Desde esta institución también están negociando con los grupos que han reclutado a niños para combatir.

Diabaté, ante la falta de fondos, ha recordado a la comunidad internacional que "tiene que hacer su parte". UNICEF ha recibido menos del 25 por ciento de los fondos que necesita para cubrir las necesidades de esta zona, que superan los 88 millones de euros. "Estamos comprometidos a quedarnos hasta el final y hacer todo lo que podamos por los niños de República Centroafricana", ha añadido Diabaté.

Para leer más