17.500 menores viven institucionalizados en España sin un entorno familiar

Publicado 07/11/2019 14:27:03CET
ASEAF presenta el 'IV Congreso Interés Superior del Niño. Acogimiento familiar: hacia nuevos modelos' y el 'Día del Pijama', que se celebra el próximo 20 de noviembre
ASEAF presenta el 'IV Congreso Interés Superior del Niño. Acogimiento familiar: hacia nuevos modelos' y el 'Día del Pijama', que se celebra el próximo 20 de noviembre - EUROPA PRESS

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) ha presentado este jueves el 'IV Congreso Interés Superior del Niño. Acogimiento familiar: hacia nuevos modelos' y el 'Día del Pijama', que se celebra el próximo 20 de noviembre con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

   El objetivo de estas iniciativa es fomentar el acogimiento familiar como respuesta a los 17.500 niños y niñas que viven en instituciones y centros de menores en España, según los últimos datos del Observatorio de la Infancia facilitados en rueda de prensa por la presidenta de Aseaf, María Arauz.

   En este sentido, Arauz ha asegurado que en España hay más de 36.500 niños tutelados, de los cuales 17.500 crecen en centros de menores o instituciones y el resto están en acogimiento familiar. De ellos, el 70 por ciento está en familia extensa, cuando alguien del entorno familiar se puede hacer cargo del niño; y el 30 por ciento en familia ajena, cuando no se puede mantener al niño en su entorno familiar.

   El IV Congreso Interés Superior del Niño se celebrará entre el 13 y el 15 de noviembre en el Ministerio de Sanidad. En él, participarán políticos, entre los que destaca la ministra María Luisa Carcedo; y representantes de las principales instituciones que tienen que ver con la infancia, como Save the Children, el Defensor del Pueblo, Cruz Roja Española, Aseaf o Unicef.

   "Pretende ser un evento que agrupe a todas las partes, en el que se trabaje y se hable de buenas prácticas en acogimiento", ha destacado la presidenta de Aseaf, quien ha incidido en que la "primera y más grave" forma de pobreza en la infancia "es crecer sin un entorno familiar".

   Asimismo, Arauz ha lamentado que Naciones Unidas alertara a España en su informe de 2018 sobre esta realidad y advirtiera de las "altas tasas de institucionalización" de estos niños y niños. "Cada vez ha más niños en residencias. Nuestro objetivo es crear cultura de acogimiento", ha sentenciado.

   En este contexto, ha explicado que en España el acogimiento residencial "tiene una red amplísima, tanto de centros como de profesionales dedicados al acogimiento residencial".

   "Estas realidades son difíciles de cambiar. Defendemos como modelo prioritario que se cubran todas las necesidades del niño, algo que animaría a que las familias acojan", ha dicho Arauz, la tiempo que ha pedido "ayudas específicas, una atención constante y recursos en todos los sentidos" para los menores tutelados.

AL COLEGIO EN PIJAMA POR LOS NIÑOS QUE CRECEN SIN FAMILIA

   Aseaf también ha presentado el 'Día del Pijama', que se celebrará el próximo 20 de noviembre con motivo del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, para reivindicar el derecho de todos los niños y niñas a crecer en una familias.

   En el 'Día del Pijama', según ha señalado Arauz, los niños irán al colegio en pijama, para visibilizar a los más de 17.000 niños que "crecen sin una familia". "Durante esa semana se hablará en los colegios de que crecer en familia es un progreso en la infancia y de que ser familia de acogida es un modelo más de familia", ha comentado.

   Durante esta celebración, en los colegios se leerán cuentos y fuera de ellos habrá eventos culturales como obras de teatro, películas, maratón de cuentos o exposiciones.

   En concreto, el 16 de noviembre se proyectará la sesión 'Solán&Eri. Misión a la Luna' en el Palacio de Hielo de Madrid; el 22 de noviembre se estrena la obra teatral 'Heidi' en el Teatro San Pol; y el 24 de noviembre un maratón de cuentos y exposición de ilustraciones en la Casa del Lector, asó como un 'Bookcrossing' en Madrid Río para mostrar qué es el acogimiento familiar.

   Para la vocal del Alto Comisionado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Pilar Baselga, la Agenda 2030 "tiene sentido" si no se deja "a nadie atrás". "Aquí entran los niños y las niñas, pierde el sentido si no nos olvidamos de ellos", ha precisado.

   "¿De qué futuro sostenible estamos hablando si dejamos atrás a los verdaderos protagonistas?", se ha preguntado Baselga, quien ha apuntado que la situación de los niños que viven en centros "a veces es silenciosa pero es una realidad sangrante".

   Por último, el productor y director de cine y exniño tutelado Raúl Serrano ha presentado el documental 'Así crecen los enanos', en el que refleja los dos "recursos básicos" para los niños que vienen de familias desestructuradas: los centros y las familias de acogida.

   En este sentido, ha resaltado que el mundo de las familias de acogida "es desconocido" y el de los niños en centros "aún más desconocido". "Queríamos abrir un poco ese mundo tan complejo, mostrar cómo son los centros, cómo se trabaja con las familias o qué impacto tiene el crecer en un centro o en una familia de acogida", ha comentado.

   En su opinión, estos niños y niñas "son los más olvidados de todo el sistema, incluso más que las personas mayores, porque no tienen voz". "Los centros son lugares un poco ajenos a la sociedad. El documental recoge cómo está actualmente el sistema de protección y su impacto en la infancia", ha explicado el cineasta.

Contador