Actualizado 13/08/2009 20:11 CET

Aborto.- Defensa de Objeción de Conciencia rechaza la "cruzada" de Caamaño contra el derecho de negarse a hacer abortos

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) rechazó hoy la "cruzada" emprendida por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, contra la objeción de conciencia de los médicos al aborto y pidió que aclare "si su respeto a la libertad de conciencia está sometido a intereses políticos".

"Deploramos la 'cruzada' que ha emprendido en las últimas semanas contra la libertad de conciencia. Le invitamos a que aclare ante la opinión pública si su respeto a la libertad de conciencia de los españoles es sincero o está sometido a intereses políticos", manifestaron desde ANDOC en un comunicado.

Consideran "sectarias, imprudentes y reveladoras de un desprecio manifiesto a la jurisprudencia constitucional" las declaraciones de Caamaño en las que afirmó que defender la libertad de conciencia es un llamamiento a la desobediencia civil, ya que la objeción al aborto es "un derecho de los médicos y profesionales de la sanidad".

"Afirmar que la defensa de la libertad de conciencia es un llamamiento a la desobediencia civil sólo cabe en quien sostenga que el único criterio de justicia y libertad en una sociedad democrática radica en los dictados de sus personales convicciones", denunciaron.

Creen que la puesta en práctica de una política como la defendida por Caamaño colocaría a España "entre los pocos países que, desde el poder, coartan la libertad de conciencia de sus ciudadanos" y aseguran que la objeción de conciencia es "la única salida que le queda a un ciudadano cuando la obligación impuesta por una ley genera un rechazo o conflicto moral grave".