Actualizado 18/03/2008 18:40

(Ampl.) La Confederación Estatal de Padres Separados pide que la vivienda familiar no vaya a quien quede con la custodia

Custodia Paterna asegura que las familias monoparentales de padres que cuidan a sus hijos han pasado de 30.000 a 50.000 en cinco años

((vincular a las anteriores informaciones sobre el mismo tema))


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados pidió hoy, con ocasión de la celebración mañana del Día del Padre, una "reflexión profunda sobre la Ley del Divorcio" para "permitir que los hijos estén con su padre y con su madre".

Este colectivo reclama una reforma de la ley que "desvincule la vivienda familiar de la concesión de la custodia de los hijos", y establecer "una liquidación automática de los gananciales de la pareja".

La confederación aseguró que varios partidos políticos defienden la aplicación de la custodia compartida como medida general en las separaciones, entre los que están Izquierda Unida, Bloc Verds, Esquerra Republicana y Ciutadans.

La asociación de padres y madres separados ha felicitado al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, por el anteproyecto de Código de Familia que busca establecer la custodia compartida "como régimen preferente incluso en los casos en que no haya acuerdo o no la solicite ningún padre". Esta medida, en opinión de la confederación, protegerá la igualdad jurídica entre las partes y evitará "el grave problema de la pérdida de las relaciones familiares tras el divorcio".

Mientras tanto, esta confederación ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, modificar el Código Civil en materia de divorcio ante "la constatación del fracaso de la norma española" y para evitar "que los hijos nacidos en el resto del Estado sigan siendo víctimas del maltrato institucional de que son objeto en la actualidad".

AUMENTAN LOS HOMBRES QUE CUIDAN DE SUS HIJOS

Por su parte, el presidente de la Asociación Custodia Paterna, Miguel Rodríguez Santiago, aseguró hoy que el número de familias monoparentales de hombres que cuidan de sus hijos ha pasado de 30.000 a 50.000 entre 2002 y 2007, e instó a los padres a "luchar por la custodia de sus hijos y no rendirse", a pesar de que "en el 95 por ciento de los casos" la custodia se la quede la madre.

Rodríguez pidió que "el sistema judicial evolucione" y establezca la custodia compartida como "punto de partida" en las separaciones y divorcios, aunque "seguirá habiendo custodias únicas". "Los jueces tienen que ver que lo mejor para los niños es estar con su papá y con su mamá", añadió.

Asimismo, la asociación Projusticia denunció que en España los padres separados y divorciados son "apartados de sus hijos por una legislación y una práctica judicial aberrante e inhumana", pidió modificar la ley para establecer la custodia compartida como "situación de partida" tras una separación conyugal. Por este motivo, esta asociación ha convocado para mañana, Día del Pare, una concentración a las 12.00 horas frente a la sede del PSOE en Madrid.

Projusticia considera que la separación que los hijos sufren de sus padres provoca "graves daños de toda índole en los menores y en los adultos de manera totalmente innecesaria".

Esta asociación exigió en un comunicado aplicar la custodia compartida "como en otros países de la Unión Europea" y perseguir las "denuncias falsas de maltrato en los procesos de separación". Pidió además "perseguir" el Síndrome de Alienación Parental, que calificó de "forma de maltrato tipificado en el Código Penal".