Actualizado 15/06/2010 20:06

Asociaciones de divorciados dicen que una "simple" denuncia por maltrato puede impedir que un padre consiga la custodia

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 asociaciones y federaciones de divorciados de toda España han denunciado el "vínculo" que la Ley de Enjuiciamiento Civil, en temas de separación, realiza entre las Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil, de manera que "una simple denuncia se convierte en impedimento" para que un padre consiga la custodia compartida de sus hijos, además de elevar el número de falsas denuncias en los juzgados españoles.

En una carta que se ha enviado a los parlamentarios europeos, las federaciones han señalado que "en el último año se han registrado 160.000 denuncias en los juzgados especializados en violencia de género sin las mínimas garantías procesales".

"Se ha elevado el número de denuncias por maltrato que tienen lugar en procesos de divorcio porque no son perseguidas de oficio por la Fiscalía", han aclarado. Además, destacan que "la tasa de conflictividad en el proceso de divorcio se elevó en cinco puntos desde la entrada en vigor de ambas leyes".

En este sentido, informan de que España es el "único" país perteneciente al Consejo de Europa "que cuenta con una legislación penal basada en el 'Delito de autor' juzgando de manera diferente y consecuentemente imponiendo diferentes penas por razón de sexo ante la comisión de idéntico delito".

A su juicio, en la Ley de Enjuiciamiento Civil "se vierten afirmaciones claramente discriminatorias contra los varones, inspiradas en ideologías como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres", concluye.