Actualizado 26/11/2021 15:16 CET

Belarra a los periodistas: "Sois cortafuegos contra la desinformación y las fake news"

"La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, entrega el premio de fotoperiodismo 2020 a César Dezfuli Rello.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, entrega el premio de fotoperiodismo 2020 a César Dezfuli Rello. - Alberto Ortega - Europa Press

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha destacado que el periodismo es "imprescindible", que los periodistas son "cortafuegos contra las fake news", y ha pedido que se "garanticen sus derechos laborales".

"El periodismo honesto y crítico es imprescindible, sois garantía de información veraz frente a la propaganda de poderes políticos y económicos, tenéis la misión imprescindible de ejercer el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz. Sabemos que esto no siempre es fácil porque la verdad compite hoy con la viralidad de la falsedad. Vosotros sois el cortafuegos contra la desinformación y las fake news", ha subrayado Belarra, este viernes durante la entrega de los Premios INJUVE de Periodismo y Comunicación, que se ha celebrado en la sala Equis.

Además, la ministra ha tachado de "intolerables" los "ataques informáticos" sufridos recientemente por los medios 'El Salto' y 'La Marea'. "Mostrar mi repulsa a estos ataques intolerables en democracia", ha subrayado.

Asimismo, Belarra ha denunciado la "precariedad" y "falta de oportunidades laborales" a la que se enfrentan "muchos jóvenes periodistas en España" y que, según ha advertido, son "una seria amenaza para el periodismo de calidad".

"No hay nada que ponga más en riesgo este servicio público que un periodista con miedo a que no se le renueve su contrato, uno al que los precios de miseria por pieza le impidan llegar a fin de mes o uno al que puedan dejar en la calle tras años siendo falso autónomo", ha precisado la ministra.

Por ello, ha afirmado "alto y claro" que "es imprescindible garantizar los derechos laborales de los periodistas para garantizar el derecho a la información".

Entre los premiados de 2021, en la categoría de periodismo impreso han sido reconocidos Alejandro Rodríguez López (Álex Rodal) y Francisco Javier Guiñales Gutiérrez (Javier Corso) por 'Los Matagi', reportaje publicado en National Geographic que se adentra en una comunidad de cazadores tradicionales, diseminada por las montañas del norte de Japón, que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

En la categoría de periodismo audiovisual, ha recibido el premio Daniel Sousa Rodríguez, por 'El cadáver olvidado', un reportaje emitido en 'A Vivir que son dos días' (Cadena SER), con la dirección de Javier del Pino y el diseño sonoro de Teo Rodríguez, que cuenta la historia del cuerpo de Celestino Hernández, uno de los 59 que nadie reclamó entre los 1.900 que acabaron en alguna de las morgues de Madrid.

En periodismo digital, han sido galardonadas Ana Torres Menárguez y Noor Mohandas Pirshotam (Noor Mahtani) por 'El abismo entre Saúl y José Luis', un artículo publicado en El País que trata de explicar las grandes diferencias en los servicios públicos de atención temprana en las diferentes autonomías.

El jurado ha acordado premiar también en esta categoría, a Ebbaba Hameida por 'En la ruta canaria', una colección de cinco artículos emitidos en Radio Televisión Española, que muestran los rostros y vidas de las personas migrantes que alcanzaron las Islas Canarias durante los últimos meses.

La ministra también ha hecho entrega de los Premios INJUVE 2020, con los que fueron premiados Antonio José Trives Penalva, por el reportaje 'Llaves huérfanas de su cerradura', publicado en La Vanguardia, que narra a través de cuatro refugiados el drama de la guerra y el exilio; y César Dezfuli Rello, por 'Pasajeros. Destinos del Exilio', un proyecto fotográfico, publicado en Le Monde que busca representar a quienes se han visto en la necesidad de migrar.

Igualmente, han recogido su premio Astrid Otal Beltrán, Marc Pitarch Puig y Aleix Plana Gutiérrez por 'El coronavirus es la vacuna para la tierra', un vídeo publicado en PlayGround en el que se explica qué es el "ecofascismo"; Carlos Giménez Pons, por 'Liz Dust: Arte, Orgullo y DragQueer', un documental LGTB+ que pretende dar visibilidad al mundo Queer, Drag y Travesti; y Nuria Martínez Ribot, por 'Misión 75 Open Arms', una serie de reportajes publicados en el diario Publico.es que cubren la misión 75 del barco de salvamento humanitario Open Arms.

Tras agradecer el reconocimiento, los premiados han reivindicado la "prensa de calidad" y han pedido unas mejores condiciones laborales para "poder sobrevivir" y no tener que "depender" de premios para poder seguir realizando reportajes que ayuden a "construir un mundo más justo".

Para leer más