Actualizado 31/10/2018 18:24

Casi la mitad de los adolescentes creen los celos van ligados a estar enamorado, según un estudio

Marta Lois y Tania Merelas en Santiago
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

Un estudio analiza el comportamiento de los adolescentes compostelanos sobre las violencias machistas y su interiorización del sexismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los hombres adolescentes creen que sentir celos está relacionado con estar enamorado, según un estudio realizado en los institutos públicos de Santiago de Compostela a encargo del gobierno municipal.

Las conclusiones del estudio ha sido presentadas este miércoles en el Pazo de Raxoi por parte de la concejala de Igualdad Marta Lois y Tania Merelas, doctora en Ciencias de la Educación y especialista en género y políticas de igualdad.

Así, unos 500 alumnos de 3º de la ESO de los institutos públicos de la capital gallega participaron en el análisis, que tenía como objetivo "conocer las representaciones mentales en relación al amor y el funcionamiento de las relaciones de pareja, así como el grado de conocimiento en relación a las violencias machistas en el contexto de pareja", según ha explicado Lois.

De este modo, el estudio refleja que entre los chicos existe un mayor grado de interiorización de los estereotipos de género, como los relativas a que las mujeres son quienes deben encargarse de los cuidados, que son más sensibles o que tienen mayor capacidad para perdonar o soportar situaciones adversas en el marco de una relación.

El análisis partía de la premisa de distinguir entre el sexismo 'benévolo' y el sexismo 'hostil', que se diferencia en que el primero radica en las supuestas características femeninas (comprensión, sensibilidad, etc) mientras que el segundo está basado en la inferioridad de las mujeres sobre los hombres.

RELACIONES DE PAREJA

Otra de las conclusiones del estudio es que el grado de interiorización del sexismo entre la adolescencia aumenta entre aquellos que afirman estar enamorados o haberlo estado.

Asimismo, los adolescentes tienen problemas a la hora de diferenciar entre las causas de la violencia machista y las "confunden con los agravantes", como puede ser el consumo de alcohol y drogas o la pérdida de nervios con el origen de los malos tratos.

De este modo, según los datos de este estudio, solo el 44 por ciento de los hombres relaciona el machismo como causa de la violencia de género, porcentaje que se eleva al 66 por ciento entre las mujeres.

Además, el 46,2 por ciento de los hombres adolescentes no relaciona el aislamiento de la pareja como una situación de violencia de género frente al 24,2 por ciento de las chicas.

Leer más acerca de: