2 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 14:53:59 +01:00CET

Ciudadanos fuerza una votación en el Congreso sobre el caso de los abusos a menores tuteladas en Baleares

El portavoz parlamentario adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, en la entrada de la Junta de Portavoces del Congreso
El portavoz parlamentario adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, en la entrada de la Junta de Portavoces del Congreso - CIUDADANOS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha ampliado el texto de la proposición no de ley sobre los presuntos abusos a menores tuteladas en un centro de Palma de Mallorca que lleva a debate este martes al Pleno del Congreso. El objetivo es obligar a la Cámara baja a posicionarse sobre la creación de una comisión de investigación sobre el caso.

Según ha explicado el portavoz parlamentario adjunto de los naranjas, Edmundo Bal, el partido ha enmendado su propio texto incluir esta propuesta y para que desde el Congreso se inste al Gobierno a "cesar de manera inmediata a cualquier cargo que obstaculice o impida la investigación" de los presuntos abusos a estas menores.

En el texto inicial, Ciudadanos llama al Ejecutivo a "garantizar la protección integral y la asistencia a menores tutelados y residentes en centros de responsabilidad pública" y a promover y revisar protocolos de prevención, detección y actuación en esta materia. Además, proponen "impulsar la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" para la resolución del caso de las menores de Baleares y urgen a aprobar la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.

Ahora, con los cambios realizados, la iniciativa reclama un informa detallado sobre la protección en los centros de menores tutelados, piden que existan mecanismos accesibles para que estos niños puedan denunciar y ampliar la competencia del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil para incluir entre sus funciones la de supervisar el sistema de protección integral de la infancia.

EL PP TAMBIÉN RECLAMA LA INVESTIGACIÓN

Además, incluye la necesidad de crear una comisión de investigación sobre el caso, con la intención de que PSOE y Unidas Podemos --que también gobiernan en Baleares-- se posicionen. Socialistas y morados votaron de una iniciativa de Vox y Ciudadanos en el Parlamento balear en la que pedían que se investigaran estos abusos.

La nueva propuesta naranja también reclama que se cese, e instar a todas las Administraciones Públicas competentes a que cesen, de manera inmediata, a cualquier cargo que obstaculice o impida la investigación.

El PP anunció este lunes, durante la comparecencia en el Congreso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que también registraría una petición para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre los presuntos abusos en Baleares. La portavoz parlamentaria 'popular', Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado que "la izquierda tape los abusos cuando son ellos los que gobiernan" y ha lamentado que tanto Montero, como el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, no hayan sido más contundentes con este suceso.

Para leer más