El Consejo de la Juventud de España desaparece se integra desde mañana en el Instituto de la Juventud (Injuve)

Actualizado 04/07/2015 21:12:17 CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de España desaparece a partir de este jueves se integra en el Instituto de la Juventud (Injuve) con la entrada en vigor de la Ley de Racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el preámbulo de la ley, el Gobierno justifica que con esta medida se acaba con la duplicidad en materia de juventud. Además, alega un "ahorro" económico y presupuestario y un "adelgazamiento" de la administración "sin que se vea mermada la presencia y representación del asociacionismo juvenil". Los empleados públicos del extinto Consejo de la Juventud se integrarán en su totalidad en el Injuve.

Además, se suprime la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, que depende de la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y sus funciones pasan a ser competencia del Instituto de la Mujer, un organismo autónomo adscrito a dicha secretaría de Estado.

En la actualidad, la directora General de Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, ejerce también las funciones de directora del Instituto de la Mujer. Bajo su figura pasarán a estar ambas estructuras integradas en una sola: el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades.

También se extingue la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas y su tarea de promover la internacionalización del sistema universitario la asume el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), que gestionaba programas europeos.

Otro de los cambios es la concentración en un único organismo todas las funciones de evaluación y acreditación del profesorado universitario, que hasta ahora hacían la fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). De esta forma la Fundación ANECA se convierte en un organismo público.

La ley prevé además la firma de convenios de colaboración entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música con la Corporación RTVE, con la posibilidad de utilización conjunta de los recursos de ambos coros.