Fad Juventud y Meta premian a jóvenes actores comprometidos contra el odio e intolerancia: "Sois los agentes del cambio"

Galardonados  del  II Festival de Teatro Social 'Desactiva tus prejuicios. Piénsalo otra vez'
Galardonados del II Festival de Teatro Social 'Desactiva tus prejuicios. Piénsalo otra vez' - EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 junio 2023 13:11

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fad Juventud y Meta han premiado este miércoles a seis grupos de jóvenes actores comprometidos contra el odio y la intolerancia con los galardones del II Festival de Teatro Social 'Desactiva tus prejuicios. Piénsalo otra vez', un programa educativo dirigido a docentes y alumnado de secundaria y bachillerato (14-18 años).

Durante el acto, el director de Asuntos Públicos de Meta, José Luis Zimmermann, ha asegurado que los jóvenes son "los agentes del cambio" y pueden construir una "sociedad mejor".

"Hay muchos tipos de estereotipos y de etiquetas. Estamos rodeados y en muchos casos nos parece normal. Esa palabra es muy dañina, no podemos aceptar como normal cuestiones nefastas para una sociedad justa e inclusiva", ha afirmado la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Mónica Domínguez, durante su intervención.

En este sentido, ha apuntado que visibilizar la creatividad de los proyectos "desafía, inspira y genera conciencia y empatía". "Son cuestiones esenciales para que todo pueda fluir con normalidad", ha añadido.

En el curso escolar 2022/2023 han participado más de 1.391 docentes o formadores de toda España que han trabajado en sus aulas la prevención de los estereotipos y prejuicios en sus aulas y, finalmente, han sido 957 adolescentes de 14 a 18 años los que han presentado un libreto teatral al concurso. Se han trabajado competencias como la comunicación lingüística y no verbal, competencias sociales y cívicas, y la diversidad de expresiones culturales.

"Este proyecto trabaja el pensamiento crítico para entender de dónde vienen los prejuicios y como debemos de eliminarlos. Debemos ser conscientes de ellos para construir un mundo mejor", ha señalado la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura.

Entre los premiados, se encuentra el IES Joanot Martorell, de Valencia, que ha presentado el trabajo 'Estereotipos', donde los jóvenes han dejado claro que "no se puede juzgar un libro por su portada, ni a las personas por su aspecto". Mientras, el IES García Berlanga (Coslada, Madrid) ha presentado 'Sin estigma' donde abordan la exclusión social que sufren las personas con problemas de salud mental.

Asimismo, los jóvenes de la Asociación Salamanca Acoge (Salamanca) han presentado el trabajo 'Sketch vidas migrantes' donde cuentan los prejuicios y estereotipos raciales a los que se enfrentan las personas migrantes que llegan a España. "Migrar no es una opción, es la única opción. La amabilidad no debería ser una opción, sino la única", han argumentado los galardonados.

También los jóvenes de la Agrupación Teatral Ternura Teatro (Madrid) han preparado 'Esta también es tu película' donde muestran cómo la violencia de género es un problema social que no puede ser indiferente. "El único camino es el diálogo, la empatía y la colaboración", han apuntado los jóvenes.

Finalmente, la escuela de Cine Nucine (Valencia) ha sido premiada con el trabajo 'Citas', que muestra cómo cambiarían algunas situaciones si no existieran los prejuicios y con 'La sociedad perfecta', que plantea una reflexión acerca de los prejuicios que no se ven.

"Todo el mundo acepta, pero luego no queremos a nuestro lado personas con características distintivas, Hasta nosotros mismos tenemos prejuicios inconscientemente hacia los demás que se han ido normalizando y se consideran fobias", han destacado los jóvenes que han recibido el premio.

EL 80% DE LOS JÓVENES EN ESPAÑA SON CONSCIENTES DE EXPRESAR PREJUICIOS

La propuesta de trabajo escolar se basa en las evidencias que arroja la investigación 'Desactiva tus prejuicios', realizada a través de 2.029 entrevistas, agrupadas en dos submuestras, una de jóvenes entre 15 y 30 años (1.194 casos) y otra de personas mayores de 30 años (835 casos).

El estudio constata que el 80% de los jóvenes en España son conscientes de expresar ideas basadas en prejuicios y que el 24% lo hace de forma frecuente. Además, el 94% de la juventud española es consciente de recibir desvalorización mediante prejuicios nocivos, el 49% de forma frecuente.

Asimismo, la recepción frecuente ("fuerte", 49%) duplica a la emisión frecuente ("fuerte", 25%), lo que refleja que los jóvenes son más conscientes de recibir desvalorización que de emitirla.

Los temas sobre los que más se emiten prejuicios son la forma de pensar acerca de la igualdad entre hombres y mujeres (39,8%); las ideas políticas (38,30%) y las ideas de personas extranjeras que viven en España (30,80%).

Sin embargo, los que se reciben con más frecuencia son las ideas políticas (30,30%), el aspecto físico (28,90%) y la forma de pensar acerca de la igualdad entre hombres y mujeres (26,20%).

En cuanto a lo que caracteriza a las personas jóvenes que emiten prejuicios nocivos con frecuencia, el estudio destaca que también los reciben con frecuencia. En este sentido, si alguien emite desvalorización frecuentemente, es "bastante probable" (77%) que también lo reciba "frecuentemente".

Contenido patrocinado