Actualizado 27/11/2007 19:46

El Foro de la Familia considera que el cierre de clínicas demuestra el "fraude de ley" con el aborto en España

Espera que sea el inicio de una actuación "seria" que erradique este problema


VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director nacional del Foro Español de la Familia, Rafael Lozano, aseguró hoy que el cierre de clínicas que practicaban abortos ilegales demuestra el "fraude de ley" existente en el país en esta materia.

Lozano, que hoy ofreció una rueda de prensa en Valladolid con motivo de la presentación de las firmas necesarias para una iniciativa popular legislativa en apoyo a la mujer embarazada, indicó que este "fraude de ley" existe en España desde que en 1985 se despenalizara esta práctica.

En este sentido, recordó que hay tres supuestos en los que el aborto se puede practicar, uno de ellos porque el embarazo sea peligroso para la salud física o psíquica de la mujer, lo que "ampara el 98 por ciento de los abortos".

En estos casos, explicó que un psiquiatra ajeno a la clínica donde se vaya a practicar el aborto (se derivan a la sanidad privada el 90 por ciento de las intervenciones, según Lozano) tendría que ser el que lleve a cabo la valoración, pero a veces son psicólogos "en nómina del centro".

Además, Lozano afirmó que hay "evidencias" de certificados que ya están firmados y en los que se deja el nombre en blanco para que la mujer acuda al centro, se le quiten preocupaciones y pueda obtener el certificado para una aparente legalidad de la intervención.

Lozano aseguró que esperan que éste sea el inicio de una actuación "seria" encaminada a erradicar el problema, como ya ocurrió en Polonia, donde una actuación de control redujo considerablemente los abortos.