Publicado 04/10/2023 22:30

La Fundación Madrina reparte material escolar entre más de 600 menores madrileños, gran parte de ellos de la Cañada Real

Archivo - Un grupo de persona espera una cola durante la entrega de ropa de abrigo y zapatos nuevos a niños vulnerables
Archivo - Un grupo de persona espera una cola durante la entrega de ropa de abrigo y zapatos nuevos a niños vulnerables - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Madrina ha repartido este miércoles material escolar entre más de 600 menores madrileños procedentes de familias con bajos recursos de la capital, zonas rurales de comunidades vecinas y Cañada Real, ha informado la ONG en un comunicado.

   Con esta acción se busca "luchar contra el absentismo y la exclusión escolar". Entre esta semana y la siguiente, la Fundación recorrerá cerca de una veintena de pueblos de Castilla León y de Castilla-La Mancha, "donde han sido realojados decenas de niños de familias vulnerables procedentes de grandes ciudades". También se acercará a Cañada Real para la entrega de material escolar a los niños con más vulnerabilidad en esta zona.

   Se beneficiarán más de 600 niños de 350 familias vulnerables, incluyendo 47 madres adolescentes que cursan estudios de la ESO en Fundación Madrina y Formación Profesional.

   Según estimación de la Fundación Madrina, una de cada cuatro familias vive al día y presenta riesgo de vulnerabilidad rozando la pobreza extrema. "La Fundación Madrina sigue trabajando para ayudar a niños y madres en situación de vulnerabilidad para garantizar los derechos de los niños a tener una educación digna y adecuada", ha explicado.

   Fundación Madrina estima que este curso 2023-2024 "será mucho más caro para las familias, que se gastarán una media anual de 2.484,82 euros en la vuelta al cole. De ese dinero destinarán 388 euros por niño para material escolar, 219 euros a ropa y accesorios, 92,40 euros a material de higiene que también les exige el colegio, y 1.757,45 euros para comida y meriendas escolares, un 71% del total del gasto".

   "Al menos un 25% de las familias españolas no podrán pagar este elevado coste del regreso a la escuela, especialmente si tienen más de un hijo, presentando dificultades para comprar material de trabajo escolar, ropa o accesorios, y también alimentar en el colegio a sus hijos", han indicado.