Archivo - Vatios jóvenes esperan antes de comenzar unos exámenes. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Juventud (Injuve) ha puesto en valor la labor y el compromiso de los voluntarios y ha animado a que más jóvenes participen en los programas de voluntariado en España, con motivo de la Feria de Voluntariado Internacional que celebra este organismo, en el marco del Día Internacional de los Voluntarios que se conmemora el próximo 5 de diciembre.
El director general del Injuve, David Veloso, ha explicado que los objetivos de la Feria de Voluntariado Internacional son "visibilizar su trabajo, reconocer su labor, agradecer su compromiso y despertar el lado más solidario de los jóvenes".
En concreto, la idea es animar a todos aquellos jóvenes comprometidos a que conozcan las "múltiples posibilidades" que existen dentro del voluntariado.
Para ello, han diseñado un programa de actividades destinado a ofrecer toda la información necesaria para fomentar los valores y actitudes solidarias, de justicia social y de respeto.
Durante la feria, destacan entre otras actividades, una ponencia sobre proyectos de voluntariado internacional; una mesa redonda titulada '¡Sigue mis pasos y cambia tu vida!', con la participación de antiguos voluntarios y una muestra de 'stands' con información sobre el voluntariado.
El Injuve gestiona en España el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que los jóvenes de entre 18 y 30 años lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella.
Bajo el lema 'La unión hace la fuerza', el programa pretende responder a los desafíos sociales y humanitarios y construir una sociedad más inclusiva. En este sentido, en el periodo 2021-2027, las prioridades del programa son la promoción de la inclusión y la diversidad, la sostenibilidad y el cuidado medioambiental, la transición digital y la participación de los jóvenes en la sociedad.
El presupuesto del CES ha ido en aumento desde su creación. En concreto, en España, ha pasado de los 9,8 millones en 2021 a los casi 12 millones en 2023. Por otra parte, España está entre los tres primeros en número de participantes con cerca de 2.000 voluntarios al año y con expectativas de superar esta cifra en 2023. Además, el 41,04% de los participantes pertenece a algún colectivo con menores oportunidades, y el 45,8% de los proyectos han perseguido objetivos climáticos.
Los países de destino más elegidos por los voluntarios españoles son Francia, Polonia, Italia, Croacia, Rumanía y Grecia, mientras que los países de origen de los que vienen a España a realizar sus proyectos de voluntariado son Italia, Francia, Alemania y Turquía.
El Injuve también destaca el programa de Campos de Voluntariado Internacional que consiste en la realización de trabajos de contenido social que revierten en beneficio para la comunidad en la que se desarrollan. Estos proyectos ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y formas de cultura, de compartir experiencias y de colaborar con otros jóvenes de países y realidades diferentes.
Se desarrollan durante el verano y están dirigidos a jóvenes, de entre 18 y 30 años, de múltiples procedencias. Los proyectos se realizan en países de Europa, Asia, África y América e incluyen desde la rehabilitación de patrimonio histórico hasta acciones de intervención social.