Un niño mira por una ventana, a su llegada a Madrid, tras haber finalizado un viaje en autobús fletado por REMAR RUMANÍA para escapar de Ucrania. - Marta Fernández - Europa Press
MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG Educo, centrada en los derechos de la infancia, ha valorado positivamente el Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania aprobado por el Gobierno de España, pero advierte de que es "insuficiente" e "invisibiliza a la infancia".
"Los niños y niñas siempre son relegados a un papel secundario. Eso se traduce en que no siempre se toman medidas y políticas eficaces que respondan a sus necesidades", ha avisado la directora de Incidencia e Investigación de Educo, Macarena Céspedes.
Si bien Educo aplaude el aumento de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en un 15%, considera que el incremento debería ir acompañado de un mayor esfuerzo para llegar a la infancia que más lo necesita y que se encuentra bajo el umbral de la pobreza.
"Podemos decir que hasta ahora el IMV, ya sea por fallos de diseño o por trabas burocráticas, no ha llegado a todos los hogares que lo precisan. Es el momento de ampliar la cobertura para que lo reciban todas las personas que lo necesitan. En España, uno de cada tres niños y niñas se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión. Esta cifra alcanza el 47% cuando se trata de hogares monoparentales encabezados por mujeres con hijos menores de 18 años a cargo", ha explicado la directora de Incidencia e Investigación.
En el caso de los niños y niñas que llegan de Ucrania, la organización pide que se establezcan medidas concretas que vayan más allá de los servicios garantizados por la Protección Temporal de la Unión Europea.
"Hay que dar un paso más y asegurarnos de que puedan acceder a servicios de salud mental y apoyo psicosocial, tan necesario después de lo que han vivido en el último mes. Asimismo, es fundamental que se garantice su protección, incorporando sistemas que puedan detectar situaciones de aislamiento, soledad o malestar", ha afirmado Céspedes.
La ONG también echa en falta que en el plan del Gobierno no haya medidas específicas para evitar que los niños y niñas sean víctimas de tráfico de personas y trata. Además, la entidad pide que el presupuesto destinado a fortalecer los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) sirva para impulsar un mejor sistema de acogida y asilo de España que, según Educo, es "claramente insuficiente".
Asimismo, Educo ampliar la duración del plan más allá de los tres meses previstos. "Es un periodo muy corto para que realmente tengan impacto. Es fundamental que tengan una temporalidad más larga y que se mida y evalúe su funcionamiento para asegurar que se está avanzando en la protección y asistencia de la infancia", ha planteado Macarena Céspedes.
Finalmente, Educo reivindica el derecho de los niños y niñas a ser escuchados y a participar en aquellas decisiones que les afectan directamente, como es este plan elaborado por el Gobierno de España.