Padres de alumnos, "muy preocupados" por gasto del cambio de libros de texto que conlleva la LOMCE

Publicado 14/01/2014 14:48:42CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones de padres de alumnos han manifestado su "preocupación" por el gasto del cambio de libros de texto que conlleva la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, en un momento "durísimo" económicamente para las familias y exigen al Gobierno que busque alternativas para "evitar esta sangría".

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha tachado de "muy problemático" en estos momentos de dificultades que exista esta obligación de adquirir nuevos materiales por el cambio de la ley educativa. Asimismo, ha lamentado la falta de iniciativa de los políticos en este tema por la "gran separación que hay entre estos y los problemas diarios".

"¿Cómo podemos sustraernos de estos precios desorbitados de artículos que para nosotros son de primera necesidad?", ha cuestionado el presidente de esta entidad, para quien los libros "no pueden estar a precio de mercado". "Habrá que buscar soluciones para evitar esta sangría tremenda para las familias en tiempos de crisis", ha añadido.

Carbonel ha apuntado medidas como la utilización de "libros genéricos" o un libro para varios alumnos, entre otras. No obstante, ha avisado que próximamente se va a reunir con expertos en educación para buscar soluciones de cara al inminente cambio de libros el curso que viene. "Es un escándalo los precios y no digamos ahora la reposición", ha añadido.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que el tema de los materiales escolares es una de las primeras consecuencias negativas para las familias de esta ley "innecesaria".

Asimismo, ha alertado de que el "esfuerzo" de los padres para la creación de bancos de libros, para que estos puedan ser reutilizados por los alumnos, "ya no sirve para nada". "Esto va a suponer que muchísimos alumnos comiencen el curso sin libros porque sus padres no pueden asumir este gasto", ha indicado Sánchez.

Para el presidente de la organización de padres mayoritaria en la enseñanza pública, el cambio de materiales que obliga la LOMCE se une a la reducción del 40 por ciento de las transferencias que hace el Gobierno a las comunidades autónomas para los programas de ayudas de libros de texto. "Es una imprudencia total y absoluta trasladar ahora el problema a las familias", ha concluido.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó el pasado domingo en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, que este gasto en nuevos libros también se ha tenido que afrontar con la entrada en vigor de otras leyes educativas. Asimismo, minimizó la importancia de estos materiales con la llegada de las nuevas tecnologías a las aulas.

Para leer más