Publicado 07/07/2020 19:51:51 +02:00CET

El PSOE exige una mejora de la prevención y atención a menores en caso de violencia durante confinamientos

La portavoz del PSOE en Derechos Sociales, Sònia Guerra
La portavoz del PSOE en Derechos Sociales, Sònia Guerra - GPS

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a darle prioridad "de manera urgente" a la aprobación de la Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y reforzar los canales de prevención y atención de los menores ante situaciones de maltrato en situaciones de confinamiento.

El texto socialista quiere que se fortalezcan y adapten "los protocolos específicos de atención y detección existentes a las necesidades específicas y a la casuística que haya podido surgir durante la crisis del Cov.id19 y el confinamiento, relacionada con las y los menores víctimas de violencia familiar".

"Resulta extremadamente preocupante que los hogares que han servido para proteger a las personas del Covid19 hayan supuesto también, paradójicamente, un espacio de vulnerabilidad y violencia para algunos menores y mujeres", ha recalcado la portavoz del PSOE en materia de Derechos Sociales, Sònia Guerra. La diputada ha recordado que "muchas veces" la víctima no puede denunciar estos casos y considera que es obligación del Estado "protegerles".

AYUDAS ECONÓMICAS Y CAMPAÑAS

Es por ello, que considera necesario "prestar especial atención a la violencia que sufren las niñas y adolescentes, doblemente vulnerables por su edad y por su sexo". En este sentido, ve "fundamental" que los menores dispongan de instrumentos accesibles y adaptados a su edad para que también puedan denunciar ellos y ellas directamente en caso de necesidad".

La iniciativa socialista también sostiene que deberían habilitarse "ayudas económicas para mantener y reforzar el funcionamiento de los servicios de asistencia integral y protección de la infancia" y, por último,l pide que se lleven a cabo campañas de difusión a través de los medios y las redes sociales, "para dar a conocer los instrumentos existentes, como los desarrollados por algunas organizaciones sin ánimo de lucro, en caso de necesitar ayuda y/o orientación".

Para leer más