Ricardo, joven con autismo víctima de acoso escolar- AUTISMO ESPAÑA
MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ricardo es un joven con autismo que sufrió acoso escolar durante varios años, una situación que, según alerta la Confederación Autismo España, "la sigue sufriendo a día de hoy buena parte del alumnado autista, un colectivo especialmente vulnerable".
"Algunos niños me acosaban de forma cruel, y los profesores no sabían ni lo que tenían que hacer. Echábamos mucho en falta el apoyo del centro educativo", señala el joven.
Ricardo ha recordado que los chicos con problemas tenían "miedo a salir al recreo" y, por ello, por "el miedo" a estar con los demás, se quedaban en clase como si estuvieran "castigados".
No obstante, asegura que los profesores obligaban a estos chicos "a salir" si los veían en la clase: "Nos fueron arrastrando hasta la pesadilla".
El joven, que echó en falta el apoyo del centro educativo, defiende que los colegios "deberían tener en cuenta los protocolos para tener siempre a las víctimas y mucha más sensibilidad y formación sobre las discapacidades"
Para la Autismo España, "la ineficacia de los protocolos de actuación de los centros educativos para hacer frente al acoso escolar que sufre el alumnado autista pone de relieve la necesidad de introducir programas de prevención del acoso y promoción de la convivencia, y adaptar herramientas de autodetección a las necesidades de los/as estudiantes con autismo".
Asimismo, avisa de que el acoso escolar "no es la única barrera a la que se enfrenta el alumnado con autismo". Falta de apoyos especializados, escasa formación del personal educativo o ausencia de adaptaciones en los entornos escolares son otros asuntos a los que hay que prestar especial atención.
Coincidiendo con la vuelta al cole, desde Autismo España recuerdan que uno de cada tres alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en España tiene autismo, lo que supone el 1% del alumnado general no universitario.
La Confederación considera que "es imprescindible dar respuesta a sus necesidades específicas, para lo que resulta preciso disponer de un mayor y mejor conocimiento sobre el autismo".
Para dotar a la comunidad educativa de herramientas y estrategias que permitan garantizar una educación de calidad a los y las estudiantes con autismo, Autismo España y Fundación Gmp han puesto en marcha este año la tercera edición del curso 'Educación inclusiva para el alumnado con autismo', que acaba de abrir su último período de inscripción.