Publicado 17/06/2020 19:51

Save the Children pide a las CCAA que destinen los 2.000 millones de euros al alumnado desfavorecido

Reflejo en un ordenador portátil de un niño estudiando, en Madrid (España) a 15 de abril de 2020.
Reflejo en un ordenador portátil de un niño estudiando, en Madrid (España) a 15 de abril de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ONG de infancia Save the Children ha pedido a las comunidades autónomas que dediquen los 2.000 millones de euros para educación del fondo Covid-19, aprobados este martes por el Gobierno, a apoyar al alumnado y a los centros educativos más desfavorecidos.

   La organización precisa que, en España, una de cada 10 escuelas cuenta con más del 50% de alumnado desfavorecido y que estas escuelas disponen de menos medios y un profesorado menos estable para atender a los niños y niñas.

   En este contexto, la ONG considera fundamental que las comunidades autónomas "refuercen los recursos de los colegios e institutos que escolarizan a la infancia y adolescencia más vulnerable con profesorado de apoyo, monitores de refuerzo extraescolar, psicólogos y profesionales para el seguimiento familiar y la prevención de situaciones de riesgo social".

   Según la organización, replicar en España un gran programa de refuerzo para el alumnado desfavorecido como el exitoso 'Pupil Premium' de Reino Unido "es factible y tendría un coste de 1.172 millones de euros, medida que, a su juicio, ayudaría a paliar los efectos que la crisis económica y social del coronavirus está teniendo en la educación y el bienestar de los niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión".

   "Además de dotar a los centros educativos de material de protección y de los recursos materiales y humanos necesarios para que la vuelta presencial a las aulas sea segura, es fundamental que las comunidades autónomas aborden de forma prioritaria la brecha de inequidad educativa que se ha incrementado por el cierre de los colegios y el confinamiento", ha afirmado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.

   Aunque las administraciones educativas aún no han informado del número de total de niños y niñas que se han "descolgado" del sistema de enseñanza, Save the Children apunta que un 43% de los niños y las niñas que ha atendido durante el confinamiento a través de su programa de ayuda no tenía seguimiento de su centro educativo.

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