MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román González, ha reivindicado ante la Comisión Especial de estudio de la problemática de la adopción nacional y otros temas afines del Senado, la elaboración de una legislación que proteja los derechos de los menores con trastornos de conducta para que no se vean restringidos.
En su comparecencia, Román ha denunciado que "existe un vacío legal" cuando se trata de estos menores y el protocolo elaborado por la Conferencia Sectorial del ramo "no es suficiente" para garantizar la protección de sus derechos "y debe ser completado".
Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, se trata de "un documento sin rango de ley que no es de obligatorio cumplimiento", que, además, "es ambiguo en algunas disposiciones, como en restricciones de derechos".
"Creemos que cualquier derivación de un menor a un centro de trastorno de conducta tiene que ser autorizada y decidida por una autoridad judicial y eso no queda claro en el protocolo", ha explicado.
Asimismo, ha señalado que se está produciendo "mucha confusión en el debate social y en el debate público" porque "una cosa son los menores con trastorno de conducta, otros son los menores infractores o en conflicto con la ley y otro caso es el de los menores con enfermedades psiquiátricas y estos últimos, deben ser atendidos por el sistema sanitario, exclusivamente".
"Todavía se tienen que hacer esfuerzos legislativos y de políticas publicas para terminar de definir y para garantizar que estos menores, que no son infractores, no vean restringidos sus derechos de manera abusiva", ha añadido Román ante los senadores.