El Senado aprueba tramitar una iniciativa para mejorar las comunicaciones de los menores cuyos padres estén en prisión

Imágenes de la cárcel de Brieva
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/12/2018 18:58:41CET

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Senado ha aprobado la tramitación de la Proposición de Ley impulsada por Unidos Podemos para garantizar los derechos de aquellos niños y niñas cuyo padre o madre cumple condena en prisión y que "mejora" las comunicaciones entre ellos.

   La mayoría de los grupos parlamentarios han respaldado la iniciativa que propone modificar varios artículos de la Ley Orgánica General Penitenciaria vigente para que los encuentros de los menores de 14 años con sus progenitores no se lleven "nunca a cabo a través de locutorios, con barreras físicas entre los comunicantes, debiendo celebrarse siempre vis a vis y en dependencias adecuadas".

   La propuesta incluye que la periodicidad de las visitas "no podrá ser nunca inferior a una comunicación por semana y su duración mínima será de dos horas, debiendo programarse de forma que resulten siempre compatibles con el horario escolar de los menores". También contempla que mensualmente se conceda una visita de convivencia entre los referidos menores y sus progenitores de seis horas de duración.

   La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, que ha defendido la iniciativa, ha dicho que es "muy importante que desde las instituciones se tome conciencia de la problemática que se vive en las prisiones" y de una legislación que "causa sufrimiento a menores de edad que no tienen por qué sufrir un castigo adicional a la condena de sus padres".

    Desde Unidos Podemos han explicado que la actual legislación prevé que los niños y niñas menores de tres años puedan convivir con sus madres en el propio recinto penitenciario. Sin embargo, una vez cumplen su edad, habrán de vivir fuera de prisión, a cargo de sus familiares.

   A partir de esa edad los menores solo pueden visitar a sus padres en dos visitas semanales de 20 minutos (acumulables en una de 40) que se producirá a través de una mampara y cristal. Para los menores de entre 3 y 10 años se prevé además un vis a vis de convivencia que tiene lugar cada tres meses.

   Además, la actual Ley Orgánica prevé 10 llamadas telefónicas mensuales que no podrán sobrepasar en ningún caso los 5 minutos de duración. "Se trata a todas luces de una regulación que no respeta los derechos de la infancia y que castiga a niños y niñas por los delitos que cometieron sus padres, privándolos del contacto con sus progenitores", defienden desde el grupo Unidos Podemos en el Senado.

Para leer más