Tres de cada cuatro jóvenes ven con inseguridad su futuro laboral, según un barómetro de la Complutense de Madrid

Jóvenes bebiendo refrescos.
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 13:23

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro universitarios ven con incertidumbre e inseguridad su futuro laboral, mientras que el 86 por ciento cree que el mercado laboral no favorece el mérito y la capacidad y que necesita una reforma en profundidad.

Asimismo, sólo ocho de cada diez estudiantes optan por crear su propio negocio, el 41 por ciento se plantea trabajar en la empresa privada y otro 29 por ciento por ser funcionario.

Son algunos de los datos del segundo Barómetro Universidad-Sociedad efectuado por el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) elaborado entre 1.200 estudiantes, ha informado la universidad.

La encuesta ha sido realizada en el actual curso académico, y en ella los universitarios también afirman que el mercado laboral en España no es flexible ni permite la movilidad geográfica o de empleos y empresas (76,2 por ciento), no fomenta la contratación ni el empleo (90 por ciento), no favorece el mérito ni la capacidad (86,2 por ciento), y que necesita una reforma en profundidad (85,6 por ciento).

Los estudiantes encuestados han mostrado una opinión muy desfavorable acerca del papel innovador e investigador de los empresarios españoles (poco, para el 59 por ciento), su capacidad de crear trabajo y riqueza (poco o nulo, según el 53,3 por ciento), o su capacidad para potenciar el desarrollo económico y social de España (48 por ciento, poco o nada, frente a un 48,7 por ciento que opina que es bastante o mucho).

Otro 51 por ciento opina que no tienen adecuada formación como empresarios, y el 58,6 por ciento duda de su iniciativa y capacidad de riesgo. No salen mejor valorados los sindicatos, pues "no defienden los derechos de los trabajadores" según el 70 por ciento, "no colaboran en la consolidación del Estado del Bienestar" (73,2 por ciento), ni están "adaptados a la realidad social actual", según el 86 por ciento de los universitarios.

Respecto a la opinión de los jóvenes sobre la calidad del sistema educativo, el 2 por ciento cree que es buena, mientras que un 37,3 la califica de mala y otro 60 por ciento de regular.

En relación con la Universidad donde estudian, un 13,4 por ciento de los encuestados cree que ésta es buena; otro 70 por ciento, que es regular, y el 16 restante la califica como mala.

Mejora en algunos aspectos la opinión de los universitarios respecto del proceso de Convergencia Europea de la Educación Superior (conocido como Acuerdos de Bolonia). Así, el 74 por ciento de los encuestados opina que las enseñanzas tienen un enfoque más práctico, la reforma fomenta el trabajo en equipo (el 67 por ciento), potencia la participación del alumno en clase (64 por ciento), y acerca la Universidad y la Empresa (el 71 por ciento). Los universitarios creen, en un 86 por ciento, que los nuevos planes de estudio han aumentado el trabajo fuera del aula.

Contenido patrocinado