Actualizado 31/07/2012 19:21

Organizaciones de Mayores proponen recortar de partidas que no afecten a los más vulnerables ante los impagos


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Raquel Manjavacas, ha propuesto que se estudie el recorte en otras partidas que no afecten a un colectivo "especialmente vulnerable" como el de los mayores o las personas dependientes, ante el anuncio de Cataluña de que no pagará en el mes de julio a geriátricos y centros de atención a la dependencia.

"Es lamentable que una situación así se pueda producir pero es clara consecuencia de la crisis. Quizá se debería ver otras partidas que se puedan recortar y que no tengan tanto impacto como tiene esta", ha remarcado Manjavacas a Europa Press.

Además, ha indicado que esta situación que ya se da en varias comunidades autónomas españolas demuestra "cómo la crisis está afectando a las personas mayores y cómo es un colectivo especialmente vulnerable que muchas veces se ve afectado más que otros".

Así, ha remarcado que las personas internadas en los centros de atención a mayores o a personas con discapacidad, a lo mejor no de forma inmediata, pero sí con el paso del tiempo, "se verán afectadas por el hecho de que las comunidades autónomas no paguen o se retrasen en el abono de los conciertos que tienen con los centros".

Manjavacas ha destacado que la "horrible" situación de financiación en la que se encuentran gran parte de las cc.aa. afecta por consiguiente al bienestar diario de los ciudadanos y, especialmente, en este caso, "tanto a las personas dependientes como a sus familias".