MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, ha solicitado al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga "pública y claramente" si va a mantener las prestaciones y derechos que hoy los ciudadanos tienen garantizados con la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
En declaraciones a Europa Press, Martínez Lozano ha criticado que los 'populares' no hayan dicho "nada" al respecto en la precampaña electoral, y ha afirmado que "espera y desea" que el Sistema Nacional de Dependencia "no esté en riesgo" si el PP gana las próximas elecciones generales del 20 de noviembre. "Sería retroceder en un derecho universal garantizado por ley", ha advertido.
Asimismo, ha recordado que invertir en servicios de atención significa "inyectar al sistema productivo una oportunidad de crecimiento y empleo" y supone un "retorno económico". En este sentido, ha señalado que por cada euro invertido retornan al sistema fiscal 20 céntimos. "La ley, además de justa, es necesaria para abrir espacios en el tejido productivo --ha asegurado--. Pero para eso hay que seguir invirtiendo".
El Informe de Evaluación de la Ley de Dependencia, que leyó el paso viernes el Consejo de Ministros, muestra que el Estado y las comunidades autónomas destinan casi el triple de recursos a dar dinero a las personas en situación de dependencia que lo que invierten en proporcionarles servicios como una plaza de residencia o atención a domicilio, aunque la norma establece que el subsidio económico debe ser una excepción.
Sobre este asunto, la secretaria general de Política Social y Consumo ha reconocido que en el fututo la ley tiene que orientarse hacia la prestación de servicios, pero que "todavía queda mucho camino por recorrer". "En cualquier caso, esto se tiene que hacer con más inversión y para ello es necesario que cada administración cumpla con sus compromisos financiaros", ha insistido.
Martínez Lozano ha afirmado que en España se ha producido una gran cantidad de servicios que antes no existían, aunque ha subrayado que hay que lograr que haya un catálogo común de prestaciones y servicios en todo el territorio del Estado y fomentar la prestación de servicios a domicilio "porque más del 80 por ciento de los dependientes quieren vivir en casa".
En relación con el informe publicado este lunes por Funcas 'Atención a la dependencia: aspectos económicos y sociales' que alerta de que el elevado número de prestaciones para cuidados familiares ha supuesto una "oportunidad perdida" para profesionalizar el sector, Martínez Lozano ha destacado, por el contrario, que "gracias" a la ley se han creado 268.000 puestos de trabajo.