El 75,7% de los alumnos asisten a clase de religión y moral católica este curso, un 1,3% menos que el anterior

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 14:17

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 75,7% de los alumnos españoles reciben durante el curso actual formación religiosa y moral católica, un 1,3% menos que en el anterior, según informó la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

Así, y con el dato del número de alumnos que cursan educación no universitaria, que asciende a 7.205.890, el número de escolares que asisten a la clase de religión y moral catóilca es de 5.454.859.

Según se desprende del informe, son mayoría los padres que eligen la enseñanza de religión para sus hijos, sobre todo en Educación Infantil y Primaria, donde ellos mismos ejercen su derecho a la formación religiosa y moral. En Infantil asisten el 84,9% y en Primaria el 84,1.

Los porcentajes descienden en Secundaria al 63% y en Bachillerato al 48,9%. Según la Comisión Episcopal de Enseñanza, las diferencias observadas en cada una de las etapas educativas se deben a que en las últimas se ofrecen como alternativas "unas opciones desiguales en cuanto a contenido y evaluación".

Citan, en concreto, la llamada "atención educativa" que, según datos de la propia comisión, han escogido cerca de un 35% de escolares. La consideran como una asignatura sin contenido ni evaluación alguna, "la justificación para que los alumnos tengan repaso, estudio, recreo, e incluso, nada".

Los porcentajes también varian en función del tipo de centro educativo. En los estatales, un 68%, 2.262.000 alumnos, recibe clase de religión, mientras que en los de iniciativa social asciende al 98,3% en los de titularidad canónica, y al 75,8% en los de titularidad civil.

AGRADECIMIENTOS Y VALORACIÓN POSITIVA

El Episcopado aprovecha, además, para mostrar su agradecimiento público a los padres y alumnos que optan la asignatura de religión, "pues su opción supone una valoración muy positiva de la formación religiosa y moral católica, imprescindible para su formación integral". Recalcan también que ejercen así un derecho fundamental.

Los datos han sido recabados por cada una de las diócesis de la Iglesia en España, según información aportada por la dirección de cada uno de los colegios.

Contenido patrocinado