Acción Femenina de Marruecos dice que la directiva europea sobre inmigración es una "violación" de derechos humanos

Nadia Naïr rechaza la iniciativa de la UE y muestra su preocupación por lo que considera serán "pequeños guantánamos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 julio 2008 19:13

LAREDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Unión de Acción Femenina de Marruecos, Nadia Naïr, expresó hoy su rechazo a la nueva directiva de la Unión Europea (UE) que regula la expulsión de los inmigrantes sin papeles, y consideró que Europa está cometiendo "una auténtica violación de los Derechos Humanos".

Además, Naïr, que ha participado en Laredo en un curso de la Universidad de Cantabria (UC) sobre interculturalidad, se ha mostrado muy preocupada por la posibilidad que existe a partir de ahora de retener a las personas en sistemas que parecen "pequeños guantánamos".

Naïr, que es miembro de Amnistía Internacional, se refería de esta forma a la nueva legislación europea que establece que los inmigrantes ilegales que sean detenidos podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros de internamiento mientras se tramita su expulsión.

Además, la activista ha analizado el papel de las mujeres dentro del fenómeno de la inmigración. Naïr ha señalado que se trata de una visión "muy novedosa", puesto que "nunca hasta el momento se había estudiado las migraciones desde la perspectiva de género".

En este sentido, y en relación con la reciente llegada en cayucos de varias mujeres embarazadas o con recién nacidos a la costa de Almería, Naïr ha expresado su "más profundo dolor", pero ha manifestado que mientras se sigan manteniendo las desigualdades entre el norte y el sur, "las migraciones van a seguir aumentando".

También, ha recordado que este fenómeno migratorio no es algo nuevo, sino "algo tan antiguo como la humanidad", y ha hecho hincapié en que "durante siglos", Europa ha sido un "foco emisor" de emigrantes y ahora tiene que asumir su responsabilidad.

Con respecto al papel de las mujeres musulmanas inmigrantes, Naïr ha insistido en la capacidad de adaptación y de renovación de las tradiciones que poseen, y ha destacado la influencia que tiene cómo sean acogidas a su llegada.

Naïr se ha referido a la visión que se tiene de las mujeres musulmanas en la sociedad española, y ha considerado que "se las toma por pasivas y muy sumisas", y ha lamentado que no se las tenga en cuenta como agentes políticos.

Sin embargo, en su opinión, las mujeres musulmanas son "agentes de integración de las familias", y ha denunciado que "no se trabaja lo suficiente para potenciar este aspecto", ha concluido.

Contenido patrocinado