Actualizado 17/02/2012 14:49

ACNUR informa de que miles de desplazados somalíes regresan a Mogadiscio huyendo de los enfrentamientos


GINEBRA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha pedido que se incremente la protección de los refugiados que están llegando a Mogadiscio a través del corredor de Afgooye huyendo de los combates en las zonas aledañas a la capital.

Desde la reanudación de los enfrentamientos entre milicias de Al Shabaab y tropas de la Unión Africana el pasado martes, más de 5.200 somalíes han usado el corredor humanitario, una carretera de 40 kilómetros plagada de asentamientos y campos de refugiados que albergan a 410.000 somalíes, un tercio del total de desplazados en el interior del país.

"Muchos de los desplazados han vuelto a ponerse en movimiento", explicó el representante de ACNUR en Somalia, Bruno Geddo. "Instamos a todos los grupos y fuerzas a que den prioridad a la seguridad y a la protección de los que son más vulnerables, así como a los residentes de Afgooye", añadió.

La mayoría de los que han escapado en los últimos días se están dirigiendo a la capital, donde en principio las fuerzas de seguridad han retomado el control tras la salida de los islamistas de Al Shabaab, si bien la amenaza de la violencia sigue siendo constante.

A pesar de ello, cerca de 150 minibuses con desplazados llegaron el pasado miércoles a la capital. Otros alcanzaron la capital a pie o en burro. "Algunos están instalándose en los asentamientos de Mogadiscio, otros están ocupando casas vacías, y el resto vive con familias y amigos", indicó el responsable de ACNUR.

La agencia de la ONU ha anunciado en este sentido que "incrementará su presencia y nivel de ayuda para atender las necesidades humanitarias inmediatas de esta población, que necesita urgentemente comida, agua y cobijo".