MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha pedido a la Unión Europea y a sus Estados miembro que se aseguren de que las medidas para el control de la emigración no afectan a los derechos fundamentales de los solicitantes de asilo y de los refugiados.
En una carta dirigida la semana pasada a la presidencia actual de la UE, Guterres expresó su preocupación por la situación de las personas interceptadas en el mar Mediterráneo y las respuestas de los diferentes Gobiernos a este hecho, incluido el de Italia, según informó hoy el portavoz de este organismo, Ron Redmond.
El Alto Comisionado también pidió a la UE que apoye a Libia para mejorar las condiciones generales para los solicitantes de asilo y los refugiados en el país, además de pedir a los Estados miembro que admitan a los que parezcan tener necesidad de protección internacional. "ACNUR reconoce los desafíos que la migración irregular suponen tanto a los países del sur de África y del norte de África", señaló Redmond.
"ACNUR da la bienvenida a que la UE dé más apoyo a su trabajo, pero quiere subrayar que sus actividades no pueden ser un sustituto de la responsabilidad estatal", aseguró. "Por esta razón, ACNUR sigue pidiendo a los países de la UE que ofrezcan lugares de asentamiento a los refugiados que actualmente no tienen soluciones, como en Libia o en otros países, donde no son posibles las soluciones duraderas", manifestó.
Esta agencia de la ONU también señala que es consciente de que algunos estados miembro de la UE, y especialmente a los localizados a lo largo del Mediterráneo, se enfrentan a presiones especiales por la llegada de los solicitantes de asilo y los refugiados. "ACNUR está preparada para apoyar la responsabilidad de compartir mecanismos con la UE, incluidos la recolocación de los que necesiten protección internacional", señala el organismo, al tiempo que pide a los países de la UE que doblen sus esfuerzos para mejorar las instalaciones y procedimientos para solicitar asilo.