Actualizado 26/09/2008 19:15

Advierte de que la humanidad se juega "parte importante de su futuro" con los ODM, que son "el principal desafío"

Reuters

España amplía a Africa occidental la cooperación con la fundación de Bill Gates en la lucha contra la malaria


NUEVA YORK, 26 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió este viernes de que la humanidad se juega "parte importante de su futuro" en el reto de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio porque, subrayó, la "pobreza extrema" es el "principal desafío" de la comunidad internacional, por encima de los retos energéticos, medioambientales y financieros del mundo contemporáneo.

"El principal desafío que sigue teniendo la humanidad es que 1.000 millones de personas sufran una miseria y pobreza extrema, especialmente mujeres y niños", subrayó en rueda de prensa con motivo de su asistencia a la Asamblea General de la ONU.

Para Zapatero, el cumplimiento de estas metas que la comunidad internacional se fijó en 2000 para, entre otras cosas, reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015, medirán "la altura moral" del tiempo actual y crearán "riqueza", además de que constituyen un "deber con la historia" y una "obligación ética".

El presidente consideró que el periodo actual, que se encuentra en el ecuador del plazo fijado para alcanzar los ODM, aún es un "momento oportuno" para poder llegar "a tiempo a la meta". España, remarcó, cumplirá y llegará a tiempo con su contribución a los ODM porque destinará en 2012 el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda oficial al desarrollo, es decir, tres años antes del plazo fijado por Naciones Unidas.

CUMPLIR CON LO FIRMADO

Pero, destacó, los ODM son una "tarea colectiva" que exige el "compromiso decidido de todos los países". "Se trata simplemente de cumplir con lo que se firmó hace ocho años, de evitar millones y millones de muertes de niños por enfermedades, de madres al tener sus hijos, de llevar la educación y la salud allí donde no existe", añadió.

Zapatero dijo haber "constatado" estos días en Nueva York la "voluntad de renovar el compromiso" que suponen los ODM y saludó especialmente la intervención del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se pronunció en este sentido en nombre de la UE.

Durante la rueda de prensa, Zapatero informó de que la cooperación española ampliará a toda la región de Africa occidental la colaboración que hasta la fecha desarrolla en Mozambique para luchar contra la malaria junto con la Fundación Bill y Melinda Gates. Así lo acordó en una entrevista que mantuvo en la sede de Naciones Unidas con el fundador de Microsoft.

Zapatero coincidió además con la intervención que hizo Gates en Naciones Unidas, donde apostó por la innovación y la tecnología para luchar contra la pobreza y la miseria y se refirió a la posibilidad de hacer uso de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina y para mejorar la producción agraria.