Actualizado 10/06/2009 14:54

AMP.- Se aplaza la Cumbre de Inmigración prevista en Canarias el 15 de junio, aunque Zapatero y Rivero se reunirán el 29

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre de Inmigración entre el Gobierno central y el de Canarias cuya celebración estaba prevista para el próximo lunes 15 de junio en las islas ha quedado aplazada en espera de la reunión que mantendrán el 29 de este mes los responsables de ambos ejecutivos, José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

Rivero demandó una reunión con el Ejecutivo el pasado mes de febrero tras el naufragio de una patera en aguas de Lanzarote que costó la vida a 22 inmigrantes. El objetivo era buscar fórmulas para evitar tragedias similares, así como analizar la situación de los menores inmigrantes no acompañados que pueblan los centros de acogida de las islas.

Tras una serie de contactos con el Ejecutivo, el Gobierno canario anunció que la Cumbre tendría lugar el lunes 15 de junio y que en ella se darían cita los ministros de Trabajo e Inmigración, Política Social e Interior con los responsables insulares de estas áreas y el propio Paulino Rivero, extremo que después confirmaría la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Sin embargo, fuentes oficiales aclararon que la cumbre ha quedado aplazada en espera del encuentro entre Zapatero y Rivero que se celebrará el 29 de este mes, conforme anunció hoy el político insular en el parlamento canario, para que sean ellos quienes "marquen la agenda" y decidan los contenidos que se abordarán durante la reunión con los responsables ministeriales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy en el parlamento regional que mantendrá una reunión con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 29 de junio en las islas. Rivero aseguró que hablarán de las tasas aeroportuarias cuya rebaja sigue considerando "claramente insuficiente".

No obstante, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, aseguró ayer que se estaban cerrando las agendas con el Ejecutivo central para la celebración de la cumbre en la fecha inicialmente prevista y dijo que ya se había enviado al Ejecutivo central la propuesta sobre el orden del día.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, también señaló que el Gobierno canario "está trabajando en los contenidos de esa cumbre" porque confía en que el Estado "mantenga el compromiso" de que se celebre el próximo lunes.