Actualizado 09/03/2012 15:26

AMP.- España pide que la UE prevea fondos para paliar los daños de la sequía a largo plazo

El Gobierno "comparte la preocupación" de los agricultores pero pide esperar hasta abril para valorar daños y respuesta


BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido hoy a la Comisión Europea que los próximos presupuestos europeos para el periodo 2014-2020 prevea fondos específicos para paliar los daños que la sequía provoca en el sector agrícola y ganadero, pero también en el medio ambiente.

España se ha unido así a Portugal, cuya ministra de Medio Ambiente, Assunçao Cristas, ha pedido este viernes en una reunión de ministros del ramo que Bruselas una respuesta "europea" al problema de la sequía.

La delegación portuguesa, en concreto, ha pedido a Bruselas que le permita aumentar de 7.500 a 15.000 euros las ayudas estatales que podría conceder por explotación sin esperar al visto bueno del Ejecutivo comunitario. Junto a España, otros países afectados tradicionalmente por la sequía, como Chipre, Grecia y Francia, han apoyado a Portugal, según ha adelantado el titular español.

En su intervención, Arias Cañete ha defendido que los próximos presupuestos europeos que los 27 deben negociar en el próximo año y medio para el periodo 2014-2020 "se tenga en cuenta" la necesidad de apoyos para prevenir y combatir la sequía, ya que en la actualidad no hay instrumentos específicos para ello. La sequía es un problema "grave" y "recurrente", en especial en los países mediterráneos, según ha explicado el ministro.

"Hay que dar respuesta comunitaria a estos fenómenos de sequía que se están acentuando con el cambio climático", ha dicho en una rueda de prensa Arias Cañete, quien ha explicado que "no hay instrumentos claros en estos momentos para dar respuesta a los problemas" que plantea la sequía en varios países.

La delegación española ha señalado en el debate a 27 los "riesgos" que no solo afectan al sector agrario y ganadero, sino también a nivel medioambiental por las consecuencias de "desertificación, erosión y problemas de incendios".

En concreto, España ha pedido al comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que incluya el problema de la sequía en la revisión de la estrategia del agua que prepara, con el objetivo de que forme parte de la "reflexión sobre política hidráulica de manera completa". También pide a Bruselas que valore "si en el marco financiero plurianual se pueden buscar espacios para que haya mecanismos e instrumentos a nivel comunitario, porque "en estos momentos no existen".

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Sobre la complicada situación que viven algunas regiones españolas por la falta de lluvias, Arias Cañete ha afirmado que el Gobierno "comparte la preocupación" pero ha advertido de que "es muy complicado hacer estimaciones de los gastos" derivados de la sequía en el sector agrario y ganadero.

"En estos momentos todavía hay posibilidades de que haya una pluviometría razonable en abril por lo tanto la incidencia es de una manera o es de otra", ha declarado el ministro para explicar que el Gobierno quiere aplazar hasta esas fechas la decisión de un posible decreto para un "paquete completo" que responda a las necesidades distintas de ganaderos y agricultores.

"Sería absurdo empezar el Decreto a día de hoy si la incidencia es mucho más grave en abril", ha justificado.