Artistas españolas colaborarán con las instituciones guatemaltecas para luchar contra la violencia de género

ep
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 9:56

CIUDAD DE GUATEMALA 8 May. (Del enviado especial de Europa Press, Francisco Otero) -

La Plataforma de Mujeres Artistas de España firmó este jueves un acuerdo de cooperación con la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi) con el objetivo de facilitar el intercambio entre ambas organizaciones y de impulsar acción en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en Guatemala.

Durante el encuentro que mantuvieron estas instituciones, al que también se unieron representantes del sector de la Justicia Guatemalteca, la directora general de la Conaprevi, Hilda Morales, recalcó que uno de los logros más importantes de la sociedad y de las organizaciones de mujeres guatemaltecas es conseguir situar en la agenda pública "el grave problema" de la violencia contra las mujeres.

Según explicó, su objetivo es que estas situaciones "dejen de ser normales o simplemente problemas de carácter privado" como se entendía hasta hace poco en el país centroamericano, y que "se reconozca que es un flagelo que ha afectado y afecta a la vida de las mujeres e impide el desarrollo y la paz del país".

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle, afirmó que la violencia contra las mujeres "es la punta del iceberg" de la desigualdad y recordó a todos los Estados, y en especial al guatemalteco, que la lucha contra la violencia de género "debe ser una prioridad".

Asimismo, reiteró su "firme compromiso" con la Conaprevi y recordó que la ciudadanía que "también es responsable" de la situación que vive la mujer. "Cada vez que una mujer es asesinada, lo somos todas", sentenció.

"VISIBILIZAR Y DIGNIFICAR A LAS VÍCTIMAS"

En el encuentro también intervino la representante del Fiscal General de la República y subsecretaria de Política Criminal del Ministerio Público, Claudia González, quien apostó por "visibilizar a las mujeres víctimas, reducir las muertes y reconocer y dignificar a la mujer en Guatemala".

Posteriormente, y en declaraciones a los medios, González reconoció que la Justicia guatemalteca no funciona bien y que existen casos de policías y jueces corruptos. Además, recalcó que, debido a la carga cultural, muchos jueces varones culpabilizan a la mujer asesinada, lo que se deriva en que los casos abiertos se cierren sin una condena en firme.

Igualmente, la magistrada vocal IV de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Ofelia de León, constató que en muchas ocasiones los maltratadores "son liberados por falta de pruebas". Por ello, informó de las medidas que se están poniendo en marcha en el país: como la formación del personal de justicia en derechos humanos, la creación de juzgados móviles "para mejorar la atención a las víctimas" y la capacitación de los jueces en la cuestión de género.

Asimismo, mostró su interés en que la unidad de la mujer, creada recientemente en el seno del organismo judicial, "se perpetúe y amplíe" al tiempo que se comprometió, en nombre de los jueces, "a acabar con las muertes". "La violencia contra la mujer es un problema de estado", sentenció.

El encuentro, que tuvo lugar en Ciudad de Guatemala, se cerró con la firma del acuerdo de cooperación entre organizaciones por Cristina del Valle y Hilda Morales, y con la interpretación musical de un grupo de artistas españolas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado